Entorno

Los socios de la moda de EEUU, en ‘vilo’ ante el ‘efecto Trump’

México y Canadá son los principales clientes del país en el extranjero, mientras que China y Vietnam son sus mayores proveedores. Las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente Trump pondrían en peligro las relaciones de la moda estadounidense con sus principales aliados internacionales. 

I. P. Gestal

1 feb 2017 - 04:47

Los socios de la moda de EEUU, en ‘vilo’ ante el ‘efecto Trump’

 

 

 

De un lado, el Nafta. De otro, el TTP. La nueva posición de Estados Unidos ante los dos tratados internacionales pone en vilo la relación del negocio de la moda del país con sus principales socios en el extranjero. México y Canadá, sus mayores clientes, ya dan por perdido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), mientras que Vietnam, su segundo mayor proveedor, agranda sus distancias con el país después de que Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio del pacífico (TTP).

 

Según los últimos datos disponibles, en 2015 Estados Unidos exportó moda y textil por valor de 24.418 millones de dólares (22.822 millones de euros), un 2,79% menos que el año anterior. México fue el primer cliente internacional del país, con 5.521 millones de dólares (5.160 millones de euros). Su vecino del sur fue el único país del top cuatro que incrementó sus compras de moda a Estados Unidos en 2015, con un alza del 4,87%.

 

Sin embargo, los continuos ataques a México por parte del nuevo presidente estadounidense, su amenaza de construir un muro y las promesas de revisar el tratado de libre comercio que mantienen los tres países de Norteamérica podría poner en vilo esta estrecha relación comercial.

 

 

 

 

 

La semana pasada, el Trump convocó a sus socios mexicano y canadiense para revisar el Nafta, el acuerdo que ha regulado las relaciones comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México desde 1994. Sólo un día después, Canadá anunciaba que abandonaba las discusiones para resucitar el acuerdo y que dejaba sólo a México en la negociación.

 

Canadá es precisamente el segundo cliente en el extranjero para la moda estadounidense. Las exportaciones del sector al país ascendieron en 2015 a 5.247 millones de dólares (4.904 millones de euros), un 6,24% menos que el año anterior. Por el momento, el país está centrando sus esfuerzos en la creación de acuerdos bilaterales con Estados Unidos: “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando vaya en nuestros intereses y buscaremos hacer cosas que sirvan a nuestros intereses de manera bilateral”, aseguró David MacNaughton, embajador canadiense en Washington.

 

Cierran el top five de destinos Honduras, China y Reino Unido. El país centroamericano compró moda a Estados Unidos por valor de 1.516 millones de dólares (1.415 millones de euros), un 1,42% menos que el año anterior. El gigante asiático, por su parte, encogió sus compras un 18,12%, mientras que Reino Unido las elevó un moderado 3,66%.

 

España, por su parte, se sitúa en el puesto número 33 entre los principales países de destino de la moda estadounidense, con unas exportaciones de 60,3 millones de euros en 2015, un 8,11% menos que el año anterior.

 

 

Asia, aliado en el aprovisionamiento

Si los clientes de la moda estadounidense se concentran sobre todo en América, sus cinco principales proveedores se concentran en el continente asiático. A la cabeza, China, adonde Estados Unidos compró textil y moda por valor de 433.219 millones de dólares (404.908 millones de euros) en 2015, un 3,35% más que el año.

 

Durante la campaña electoral, Trump también se ganó enemigos en el mercado chino. El republicano acusó a Pekín de manipular su divisa y amenazó a China con imponerle aranceles del 45%. En un principio, la respuesta oficial del Gobierno chino fue diplomática, si bien en la cumbre de Davos el presidente del país, Xi Jinping, fue contundente en su mensaje a Trump: “debemos decir no al proteccionismo y permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión”.

 

Tras China, el segundo mayor proveedor de moda de Estados Unidos es Vietnam, con unas ventas de 10.472 millones de dólares en 2015, un 13,41% más que el año anterior. El país es el primer damnificado de la salida de Estados Unidos del TTP, que incluía a Vietnam pero excluía a China.

 

 

 

 

La industria textil y del calzado de Vietnam debía ser una de las más beneficiadas de este pacto (que creaba una de las mayores zonas de libre comercio del mundo) y, ya desde antes de firmarse, el sector sedujo a la inversión extranjera.

 

Las previsiones del sector una vez firmado el acuerdo pasaban por catapultar las exportaciones de prendas de vestir vietnamitas un 11,5% anual, hasta 50.000 millones de dólares en 2020. La semana pasada, justo antes de que el nuevo Gobierno Trump anunciara su salida del TTP, Vietnam mantenía sus cálculos con ventas al exterior de ropa de 30.000 millones de dólares en 2017, según Vitas.

 

India, Indonesia y Blangladesh ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto de la tabla, respectivamente. La industria india del textil y la confección exportó a Estados Unidos moda por valor de 7.270 millones de dólares, un 8,24% más que el año anterior.

 

Indonesia, por su parte, incrementó sus ventas un 2,3%, hasta 5.181 millones de dólares, mientras que Bangladesh se situó en el quinto lugar tras disparar sus ventas un 11,93%, hasta rozar los 5.000 millones de dólares.