Entorno

Los precios industriales pierden impulso en julio en el textil y se desploman en la confección

Modaes

27 ago 2013 - 07:00

Los precios de la industria textil vuelven a perder impulso. En julio, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector registró un crecimiento de sólo el 0,4% en relación al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que en junio. La evolución es idéntica a la registrada en abril, cuando la inflación de precios de la industria pasó también del 0,6% al 0,4%.

 

La inflación también bajó en julio en los productos del conjunto de la industria española. El índice general del Ipri pasó del 1,3% en junio al 0,8% al mes siguiente, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el sector de la confección, lo que ocurrió en julio es que se disparó la caída de precios, con un descenso interanual del 1,4%, el más alto desde el inicio de la serie estadística, en 1976. En junio, la deflación en los productos industriales de la confección se había situado en 0,8%.

 

En cambio, en la industria del cuero y el calzado se mantuvo la evolución de los precios, con una subida anual en julio del 1,7%, igual que en el mes precedente.

 

Por grupos más concretos de actividad, los precios sólo bajaron en dos grupos de actividad: confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un descenso anual del 1,6%, y en preparación e hilado de fibras textiles, con una caída del 0,1%. Los precios se mantuvieron estables respecto al mes de julio de 2012 en confección de prendas de punto, con una variación del 0,0%.

 

En sentido contrario, los precios subieron en la industria del cuero, un 5,4%; en fabricación de tejidos textiles, un 1,6%; en fabricación de calzado, un 0,5%; en acabado de textiles, un 0,3%, y en fabricación de otros productos textiles, un 0,2%.