Entorno

Los precios del textil mantienen el ritmo y se encarecen otro 0,2% en noviembre

El Índice de los Precios Industriales (Ipri) de la industria de la confección, en cambio, acelera su caída con un descenso del 0,6%, el mayor de los últimos cinco meses, según el Instituto Nacional de Estadística.

Modaes

27 dic 2018 - 09:25

Los precios del textil mantienen el ritmo y se encarecen otro 0,2% en noviembre

 

 

Los precios industriales del textil continúan al alza. El Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector ha cerrado noviembre con un alza del 0,2%, en línea con las subidas registradas en los meses anteriores. Los precios del textil encadenan así tres meses al alza, después de que se estancaran el pasado agosto.

 

El cuero y el calzado, tradicionalmente el subsector más inflacionista de la industria de la moda, también ha vuelto a incrementar sus precios en noviembre. En concreto, el Ipri del sector avanzó un 0,5%, en línea con el alza de octubre y por encima de la subida del 0,4% de septiembre.

 

En cambio, la confección encadena ya cinco meses de caída de los precios, tras abaratarse un 0,6% en noviembre. Se trata del mayor descenso desde junio de 2014. La tendencia bajista comenzó el pasado julio, con retrocesos el 0,1% ese mes, del 0,1% en agosto, del 0,3% en septiembre y del 0,4% en octubre.

 

 

 

 

El Ipri general, por su parte, volvió a crecer a mayor ritmo que el de la moda, aunque continúo moderando su escalada en el undécimo mes del año. En concreto, los precios industriales de la economía española crecieron un 3% en noviembre, por debajo del 4,5% registrado en octubre. La energía, con un alza del 7,7%, volvió a ser el principal motor de los precios.

 

En el caso concreto de la industria de la moda, la categoría que aupó los precios industriales fue de nuevo la preparación e hilado de fibras textiles, con una subida del 1,6%. Le siguieron la fabricación de calzado, que encareció sus precios un 0,7%, y la confección de prendas de vestir de punto, con una subida del 0,4%.

 

La industria de la curtiduría y marroquinería elevó los precios un 0,1%, mientras que la fabricación de tejidos textiles y la de otros productos textiles los mantuvieron planos. En sentido inverso, los subsectores más deflacionistas en noviembre fueron la confección de prendas de vestir (excepto peletería), con una caída del 0,7%, y los acabados textiles, con un descenso del 0,2%.