Entorno

Los precios de las exportaciones textiles suben a su mayor ritmo desde 2010

El Iprix general ha seguido disparado con un alza del 10,9% en agosto, seis décimas por encima de la registrada en julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en el primer mes de 2006.

Modaes

30 sep 2021 - 09:03

Los precios de las exportaciones textiles suben a su mayor ritmo desde 2010

 

 

Las exportaciones textiles siguen encareciéndose. En agosto, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) rebotó un 4%, siete décimas más que el mes anterior y el máximo desde 2010, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La tendencia se repite, aunque de forma más moderada, en el cuero y el calzado, cuyas exportaciones se han encarecido un 1,5%, frente al 1,2% del mes anterior, que supuso la primera subida desde 2019.

 

En la confección, en cambio, los precios de exportación se mantienen más contenidos, con un rebote del 0,1%, frente al 0,2%, si bien es también un dato anómalo en un sector que mantenía una tendencia deflacionista desde 2015.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el más inflacionista fue la fabricación de tejidos textiles, cuyas exportaciones se encarecieron un 5,7%. Le siguió la preparación e hilado de fibras textiles, con un alza del 3,6%, y la fabricación de otros productos textiles, con una subida del 3,4%.

 

El Iprix general, por su parte, registró una tasa anual del 10,9%, seis décimas por encima de la registrada en julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006. La energía fue la responsable de la subida, con una tasa anual del 87,8%.

El Índice de Precios de Importación (Iprim), por su parte, registró una tasa anual del 14% en agosto, más de un punto superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.