Entorno

Los precios de las exportaciones textiles moderan su descenso en febrero y bajan sólo un 0,3%

Se trata del menor descenso desde el pasado mayo. El Iprix de la confección, por su parte, retrocedió un 0,7%, el menor descenso desde enero de 2020.

Modaes

30 mar 2021 - 09:29

Los precios de las exportaciones textiles moderan su descenso en febrero y bajan sólo un 0,3%

 

 

Las exportaciones de la industria española de la moda continúan abaratándose, pero a menor ritmo. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) descendió un 0,3% en febrero, frente a la bajada del 0,8% registrada en enero. Se trata del menor descenso desde el primer estado de alarma.

 

Los precios de las exportaciones textiles han cerrado a la baja cada mes desde el pasado marzo, con bajadas que llegaron al 1,6% en agosto y septiembre y al 1,8% en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La tendencia se repite también en la confección. El Iprix de este subsector de la industria de la moda bajó un 0,7% en febrero, el menor descenso desde enero de 2020. Los precios de las exportaciones del cuero y el calzado, en cambio, bajaron un 0,9%, dos décimas más que en enero.

 

 

 

 

El Iprix general dibuja una curva similar a la de la industria de la moda, aunque ya ha retrasado a tasas positivas, con subidas del 0,5% en enero y del 1,1% en febrero, la mayor alza desde abril de 2019. El impulso se debió principalmente a los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó dos puntos y medio, hasta el 2,6% en febrero.

 

Por grupos más concretos de actividad, la fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con ellas, donde se incluyen las mascarillas, fue el que más encareció sus exportaciones, con un alza del 4,6%.

 

También subió el Iprix de la confección de calcetería, con un alza del 0,6%; el de la confección de otras prendas de vestir de punto, con un 0,4%; y el de la fabricación de tejidos textiles, con un 0,2%.

 

En cambio, se abarataron las exportaciones de la confección de ropa interior y de la confección de otras prendas de vestir y accesorios, con un descenso del 2,8% en ambos casos, y la fabricación de alfombras y moquetas y de cuerdas, cordeles y bramantes, con bajadas ambas del 1,3%.

 

 

 

 

Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) se contrajo un 2,9% en el caso del textil, un 3,2% en el de la confección y un 2,5% en el del cuero y el calzado. Todos los subsectores de la industria de la moda moderaron el abaratamiento de sus importaciones salvo el cuero y el calzado, cuyo Iprim pasó de reducirse un 2,1% en enero a un 2,5% en febrero. El Iprim general, por su parte, continuó en descenso, con una bajada del 3,4%, frente al 5,8% de enero.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.