Entorno

Los precios de las exportaciones del textil caen un 0,5% en febrero, el primer descenso en 20 meses

Modaes

4 abr 2016 - 10:36

 

Los precios de las exportaciones textiles sucumben en febrero. El Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) de la industria textil, cayó un 0,5% en el segundo mes del año. Se trata del primer retroceso que registra este indicador desde julio de 2014. No obstante, la evolución del índice volvió a ser mejor que la registrada por el Iprix general, que registró un descenso interanual del 2,2%.

 

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores del textil y la confección descendieron los precios de sus exportaciones, mientras que el calzado continuó encareciéndolos, aunque al ritmo más bajo de los últimos dos años.

 

En el caso de la confección de prendas de vestir, el Iprix se contrajo en febrero un 0,1%, después de elevarse en enero un 0,3% y de cerrar el año con un impulso del 0,8%. Por su parte, la industria del cuero y el calzado se mantuvo en la senda alcista, con un aumento del 0,3%. Sin embargo, el avance está muy por debajo del registrado en enero, cuando marcó una subida del 1,1% y del alza del 2% con la que cerró 2015.

 

 

Por grupos más concretos de actividad, las mayores subidas de los precios a las exportaciones en febrero se registraron en la preparación e hilado de fibras textiles, con un avance del 1,3% interanual. Le siguieron la preparación del cuero y la fabricación de artículos de marroquinería, con un encarecimiento del 0,7% y de la fabricación de tejidos textiles, con un alza del 0,4%.

 

En el caso de la confección de prendas de vestir, excepto peletería, y de la fabricación de calzado, el Iprix registró una evolución plana. En cambio, disminuyeron los precios de las ventas al exterior de la fabricación de otros productos textiles, con un retroceso interanual del 1,4% y de la confección de prendas de vestir de punto, con una caída del 0,8%.

 

Por otro lado, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) de la industria de la moda se mantuvo al alza en términos interanuales, aunque moderó su ritmo de crecimiento. Por su parte, el indicador general volvió a contraerse, con un descenso del 5,7%. Los precios de importación de la industria textil registraron un aumento del 1,1%, el más bajo desde agosto de 2014.

 

El Iprim de la confección de prendas de vestir también moderó su ascenso, pasando de crecer un 4,7% en diciembre y un 3,3% en enero, a un 2,2% en febrero. Por último, la industria del cuero y del calzado encareció sus importaciones un 3,1%, frente al 3,9% de enero y del 5,5% registrado a cierre de 2015.