Entorno

Los precios de la moda suben otro 1% en agosto aupados por la limpieza

La limpieza, reparación y alquiler de artículos de vestir se encareció un 2,6% en agosto, mientras que la reparación de calzado aumentó un 1,9%.

Modaes

11 sep 2020 - 10:03

Los precios de la moda suben otro 1% en agosto aupados por la limpieza

 

Los precios de la moda continúan en ascenso. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado subió otro 1% en agosto, en línea con el mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De nuevo, no han sido la ropa ni el calzado las categorías que han tirado del IPC, sino la reparación. La limpieza, reparación y alquiler de artículos de vestir se encareció un 2,6% en agosto, la tasa más alta desde noviembre del año pasado, mientras que el IPC de la reparación y alquiler de calzado subió un 1,9%.

 

En cambio, los precios de las prendas de vestir subieron un 1% y los del calzado, un 1,1%, una décima más que el mes anterior. El IPC de la ropa no cae desde marzo de 2015 y el del calzado, desde septiembre de 2017.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el sector más inflacionista fue la limpieza de artículos de vestir, que siguió escalando con una subida del 2,6%. Le siguieron los artículos de mercería, con un alza del 2%, y la reparación y alquiler de calzado, con un 1,9% más.

 

En la otra parte de la tabla se situaron los precios de las prendas de vestir de hombre, que rompieron la racha inflacionista descendieron por primera vez desde septiembre de 2017 con un descenso del 0,1%.

 

La moda volvió a desmarcarse del IPC general, que siguió en descenso en agosto con una bajada del 0,5%, frente al 0,6% de julio y el 0,3% de junio. El transporte fue el grupo que más se abarató en agosto, con un descenso del 4,4%, seguido de vivienda, con una tasa negativa del 2,7%. Por su parte, la subida de los precios de la luz logró amortiguar el descenso respecto a meses anteriores.