Entorno

Los precios de la moda se estancan en mayo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el vestido y el calzado registró su ascenso más moderado en lo que va de año, mientras el índice general se incrementó un 1,9%.

Modaes

13 jun 2017 - 09:33

Los precios de la moda se estancan en mayo con una subida del 0,1%

 

 

Los precios de la moda se estancan. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado registró un aumento del 0,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, la menor subida anotada en lo que va de año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice general, por su parte, creció un 1,9%, frenando así el ritmo con respecto al mes anterior.

 

El IPC del vestido y el calzado comenzó el año con alzas del 0,9% en enero y febrero, igualando así las subidas anotadas en diciembre, noviembre y octubre de 2016. En marzo, los precios de la moda iniciaron una paulatina desaceleración, con un incremento del 0,8% en marzo y 0,3% en abril.

 

Los precios de la moda se encarecieron mucho menos en mayo que el conjunto de bienes y servicios del conjunto de la economía española. En enero y febrero, el IPC general marcó aumentos del 3%, su mayor subida desde octubre de 2012. Tras una leve caída en marzo, con un incremento del 2,3%, los precios volvieron a acelerar en abril, con un repunte del 2,6%.

 

 

 

 

 

Por subgrupos, el vestido tiró del crecimiento de los precios de la moda, con un ascenso del 0,6% en mayo. El IPC del calzado y sus reparaciones, en cambio, anotó un descenso del 1,6% en el quinto mes del año, una caída más acusada que la de abril, cuando los precios disminuyeron un 1,2%.

 

Por grupos más concretos de actividad, las prendas de vestir para mujer y la limpieza de artículos de vestir lideraron las subidas del IPC en mayo, con aumentos del 1,6% cada una, respectivamente. El calzado para hombre elevó sus precios un 1,2%, mientras que el alquiler de calzado y la moda masculina los aumentaron un 1,2% y 0,4%, respectivamente.

 

En el otro lado de la balanza se encuentran el calzado y la ropa para bebé y niño, cuyo IPC se desplomó un 8,6% y 3,1% en el quinto mes del año, respectivamente. El calzado para mujer también estuvo en la parte de los descensos, con un retroceso del 1,1% en sus precios.