Entorno

Los centros comerciales aumentan superficie pero la inversión en retail se estanca en España

7 nov 2011 - 00:00

Álex Montera. Madrid.- Los centros comerciales siguen creciendo. España cerrará este año con doce nuevos centros, hasta un total de 657, lo que situará la superficie bruta alquilable en 15,3 millones de metros cuadrados. Esta cifra representa un incremento del 3% respecto a 2010, según revela un informe de la consulta inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Pese a este incremento, la crisis pasa factura al sector del retail en España, que está sufriendo la falta de inversiones.

La inversión en retail en España alcanzó los 550 millones de euros en 2010. Sin embargo, el informe subraya que las transacciones en lo que va de año no han sido tan buenas como se esperaba y España se aleja de la tendencia alcista de los países del centro, el este y el norte de Europa. El volumen de inversión se ha situado en los 205 millones de euros en el primer semestre de 2011. Una de las transacciones más destacadas en lo que va de año ha sido la venta del centro comercial Splau!, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), por parte de Acciona Inmobiliaria a Unibail-Rodamco por 185 millones de euros.

 

Los analistas de Jones Lang LaSalle se muestran confiados en que los datos repunten en los próximos meses y España cierre el año con el mismo nivel de inversión que 2010. Parece imposible, por ahora, volver a los registros de los años de bonanza económica, como 2006 cuando las transacciones alcanzaron los 3.000 millones de euros o incluso 2007 o 2008 cuando se situaron alrededor de 1.900 y 1.600 millones respectivamente. La crisis de la deuda soberana, la falta de financiación bancaria y la escasez de productos prime son los principales motivos de la caída de la inversión.

 

La situación es otra en los países europeos menos afectados por la crisis. El volumen de inversión en el conjunto de Europa ha sido de 13.600 millones de euros en el primer semestre del año, gracias al impulso de Reino Unido (con transacciones comerciales por valor de 5.530 millones de euros) y Alemania (4.090 millones). Los países vecinos de España también muestran mejores datos. La inversión ha alcanzado los 449 millones en Francia y los 282 en Italia en los primeros seis meses del año.

 

El incremento de los precios en los países europeos podría beneficiar a España e incrementar el atractivo de inversión, ya que goza de unas mayores tasas de rentabilidad comparadas, según el informe. La rentabilidad en los centros comerciales es del 6,5% y en las zonas comerciales secundarias del 7,5%.

En España, los centros comerciales siguen siendo el principal objetivo de los inversores. Los grandes almacenes han recibido un 65% de la financiación, mientras que los locales de calle un 16%. Buena prueba de ello es el incremento del 3% de la superficie bruta alquilable en los grandes almacenes, gracias al tirón de Galicia que crece un 17%. Entre las principales inauguraciones de 2011 destacan aperturas de centros en Barcelona, La Coruña y Toledo.

 

El ejercicio 2011 cerrará con una densidad media de 323 metros cuadrados de superficie comercial por cada mil habitantes. Murcia, Canarias y Madrid son las comunidades con mayor densidad, mientras que Baleares, Cataluña y Castilla La Mancha con menor. En cuanto al volumen total, Andalucía, Madrid y Valencia son las comunidades con más superficie de centros comerciales. A nivel europeo, encabezan el ranking Reino Unido, Francia e Italia en cifras de volumen; y Holanda, Irlanda y Suecia en densidad.

 

De cara a 2012, el informe pronostica en España un aumento de los centros comerciales pequeños en detrimento de los medianos. Las comunidades con más proyectos comerciales, en términos de superficie,  hasta el 2013 son Andalucía, Valencia y Aragón. Si se cumplen todos estos planes, la superficie bruta alquilable del conjunto de España habrá aumentado un 6,4% hasta 2013. Entre las inauguraciones previstas para 2012, destacan las aperturas de centros comerciales en las provincias de Barcelona, Zaragoza y Valladolid.