Entorno

Lo que ha dicho (y lo que no) Von der Leyen en su discurso y por qué le interesa a la moda

“Hemos cambiado la agenda climática para que sea una agencia económica” ha sido una de la sentencias de la presidenta de la Comisión Europea en el que puede haber sido su último discurso del estado de la Unión.

Lo que ha dicho (y lo que no) Von der Leyen en su discurso y por qué le interesa a la moda
Lo que ha dicho (y lo que no) Von der Leyen en su discurso y por qué le interesa a la moda
“El objetivo central será apoyar a cada sector en la construcción de su modelo de negocio para la descarbonización de la industria”, ha aclarado la presidenta de la Comisión.

M. Tamayo

14 sep 2023 - 05:00

La máxima dirigente de la Comisión Europea ha hecho su discurso anual frente a los europarlamentarios en Estrasburgo con 300 días más de cargo por delante y sin desvelar aún si prevé o no presentarse a la reelección. La política alemana ha hablado de migración, la ampliación de la Unión Europea y ha puesto los últimos cinco años de legislación europea, pero también ha habido espacio para acuerdos de comercio, legislación verde y nuevas alianzas internacionales que cogen bien de cerca de la moda.

 

Von der Leyen ha puesto en valor su labor en mitigación del cambio climático, pero sin olvidarse del desarrollo económico y la industria. “Hemos cambiado la agenda climática para que sea una agencia económica”, ha sentenciado la presidenta de la Comisión Europea. Aunque Von der Leyen ha puesto de ejemplo las fábricas de aluminio, también la moda está pendiente del encaje entre sostenibilidad y desarrollo, así que es probable que forme parte de la “serie de diálogos sobre la transición limpia con la industria” que ha anunciado Von der Leyen.

 

El objetivo central será apoyar a cada sector en la construcción de su modelo de negocio para la descarbonización de la industria”, ha aclarado la presidenta de la Comisión, sin olvidarse de añadir que “creemos que esta transición es esencial para nuestra futura competitividad en Europa”. De hecho, la palabra industria ha sido una de las más repetidas por la dirigente en su discurso más importante del año, lo ha hecho diecinueve veces, mientras que la suma de veces que ha pronunciado las palabras verde y clima da dieciocho.

 

 

El enfoque industrial llega también a la política comercial. Von der Leyen aprovechó su vista a India con motivo del G20 la pasada semana para cerrar la construcción de un corredor que quiere hacerle la competencia a la Nueva Ruta de la Seda: un corredor económico que una India, Oriente Próximo, pasando por el golfo Pérsico, y Europa mediante conexiones ferroviarias y portuarias. Von der Leyen ha asegurado que la nueva conexión hará el comercio entre Europa e India “un 40% más rápido”. Además, también aumentará las conexiones en materia energética, de hidrógeno limpio y de datos.

 

El acuerdo se encuentra en medio de las negociaciones entre la Unión Europea y el país asiático para alcanzar un acuerdo de libre comercio. En 2022, Bruselas decidió volver a intentar llegar a un acuerdo con el que es ya el país más poblado del mundo y en junio se realizó una nueva ronda de contactos y se espera contar con un acuerdo para el cierre del año.

 

Para la moda, India es un mercado con peso, tanto como mercado de consumo como hub de aprovisionamiento. El textil es uno de los mayores empleadores del país y cuenta con su propio ministerio. En concreto, da trabajo a 45 millones de personas. El sector también es responsable del 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) y del 11% de las exportaciones y la Unión Europea es uno de sus principales socios comerciales. En 2022, desde los países de la UE se compró a India textiles por 7.870 millones de euros.

 

Otro de los países más nombrados durante el discurso de la Unión ha sido China. El gigante asiático ha aparecido siete veces entre las palabras de la presidenta, mientras que India lo ha hecho cuatro. De hecho, el responsable de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, confirmó que viajará a China el 25 de septiembre para mantener un diálogo económico de alto nivel con su homólogo chino. Dombrovskis buscará que Pekín reduzca sus barreras coemrciales a las exportaciones europeas, mientras que Von der Layen ha anunciado una investigación antisubvenciones contra los coches eléctricos chinos.