Entorno

Las ventas del comercio viran el rumbo en octubre y escalan un 5,8%, el mayor ascenso en 28 meses

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el índice de Comercio al por Menor (ICM) anotó un incremento histórico del 11,1% en el décimo mes del año, el mayor registrado en la serie, cuyos datos se remontan a 2002.

Modaes

29 nov 2018 - 09:30

Las ventas del comercio viran el rumbo en octubre y escalan un 5,8%, el mayor ascenso en 28 meses

 

 

El comercio dispara sus ventas en octubre. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se elevó un 5,2% en el décimo mes del año, frente al descenso del 3,5% que registró en septiembre.

 

El de octubre es el mayor ascenso de los últimos 28 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La escalada contrasta con el fuerte descenso que se registró en el mismo mes de 2017, cuando las ventas descendieron un 8%, la mayor caída desde 2013.

 

En lo que va del año, el pico más alto se había registrado en enero, cuando el crecimiento fue de 2,6%. Febrero y marzo se saldaron también en positivo, con incrementos del 1,9% y 1,5%, respectivamente. En abril, el ICM volvió a moderarse con un alza interanual del 0,6%, mientras que el índice general cerró mayo con un retroceso del 0,1%. En junio, se anotó un incremento del 1,1%.

 

 

 

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró un aumento histórico con un alza de 11,1% en octubre, frente a la caída de 8,3% que se registró en septiembre. Se trata de la mayor subida desde el inicio de la serie, cuyos datos se remontan a 2002.

 

Hasta ahora, el mayor repunte se había registrado en junio, con un incremento de 1,8%. De hecho, las ventas de equipamiento personal sólo habían subido en febrero marzo y junio, mientras que los demás meses cerraron en negativo.

 

Por canales de distribución, el ICM de las grandes cadenas se elevó en octubre, con una subida del 2,6%. La facturación de las pequeñas cadenas creció un 0,7%, y las ventas de las empresas unilocalizadas un 0,6%.  Por su parte, el ICM de las grandes superficies se elevaron un 2,6% en el décimo mes del año, respecto al mismo mes de 2017.