Entorno

Las ventas del comercio minorista se mantienen al alza y cierran 2023 con una subida del 3,4%

El comercio minorista español registró en diciembre un avance de sus ventas del 3,4% en relación con el mismo mes de 2022, 2,5 puntos por debajo de noviembre, pero manteniendo la subida de los meses anteriores.           

Las ventas del comercio minorista se mantienen al alza y cierran 2023 con una subida del 3,4%
Las ventas del comercio minorista se mantienen al alza y cierran 2023 con una subida del 3,4%
Las ventas de productos de equipo personal fueron las que más crecieron en diciembre, con un alza del 10,4%.

Modaes

31 ene 2024 - 10:09

El comercio minorista en España cierra 2023 al alza. El Índice del Comercio al por Menor (ICM) registró en diciembre un avance de sus ventas del 3,4% en relación al mismo mes de 2022. La tasa fue 2,5 puntos inferior a noviembre, pero manteniendo la tendencia al alza que ha anotado el comercio minorista durante todo el ejercicio, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el dato de diciembre, las ventas del comercio minorista encadenan trece meses consecutivos de tasas interanuales positivas. En el conjunto del año, las ventas aumentaron un 6,1% y la ocupación creció un 1,8%.

 

Dentro del sector, las ventas de productos de equipo personal fueron las que más crecieron en diciembre, con un alza del 10,4%. Los productos de alimentación facturaron un 2% más que en diciembre de 2022 y el resto de productos alzaron sus ventas un 9,9%. El único sector que registró una cifra de negocio negativa fue el equipamiento de hogar, con una bajada interanual del 0,6%.

 

Por formatos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas, con un alza del 8,7%; seguidas de las pequeñas cadenas, que crecieron un 5,6%; las empresas unilocalizadas, con una subida del 3,4%, y las grandes superficies, que se alzaron un 2,2%.

 

 

 

 

 

En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el comercio minorista redujo sus ventas un 0,7% en la serie corregida y un 1,2% sin contar las estaciones de servicio, volviendo de este modo a las cifras negativas tras subir un 0,9% en el mes precedente. Por productos, las ventas de equipo personal subieron un 1,1%, el único sector que aumentó su facturación. Las ventas del resto cayeron un 1,4% y las de la alimentación un 0,4% en comparación con el mes anterior.

 

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas mensuales en el último mes del año. Los mayores aumentos se lo anotaron las grandes cadenas, que crecieron un 15,7%; las pequeñas cadenas, con un alza del 15,1% y las grandes superficies, que subieron un 27,8%. Las estaciones de servicio, por su parte, fue el sector que menor alza de las ventas registró, con una ligera subida del 0,3%.

 

En cuanto al empleo, el sector registró en diciembre un incremento interanual de la ocupación del 1,8%, en comparación con el alza del 2% del mes anterior. Con este repunte en 2023, el empleo en el comercio minorista acumula varios años consecutivos de alzas. Los mayores incrementos interanuales del empleo registraron en las grandes cadenas y superficies, con un alza del 3,3 y 3,9%% respectivamente mensuales.

 

El ICM es un indicador coyuntural elaborado con periodicidad mensual y base 2015. El Índice se elabora a partir de un cuestionario a 12.000 empresas de todo el territorio nacional, con un muestreo aleatorio.