Entorno

Las ventas del comercio minorista ponen fin a la racha alcista y cierra junio con una caída del 0,1%

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el Índice de Comercio al por Menor (ICM), se situó en el 1,4%.

Modaes

29 jul 2019 - 09:30

Las ventas del comercio minorista ponen fin a la racha alcista y cierra junio con una caída del 0,1%

 

 

El comercio minorista en España pone fin a su racha alcista. El Índice del Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se situó a la baja en el sexto mes del año, con una caída del 0,1% en relación al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La caída de junio pone fin a ocho meses consecutivos de subidas del comercio minorista en España. Durante el año, la facturación del sector se ha mantenido al alza, con subidas del 2,4% en enero y del 2,7% en febrero. En marzo, se aflojó el ritmo, con un ascenso del 0,9%, mientras que en abril el crecimiento repuntó al 2,9% y en mayo avanzó un 3,3%.

 

 

 

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró una subida del 1,4% en junio, lejos del alza del 5,1% registrada el pasado mayo. A lo largo del año, el índice ha tenido una evolución desigual, con ascensos del 1,7%, 3% y 2% entre los meses de enero y marzo, respectivamente, y caídas del 0,4% en abril.

 

Por tipo de canales de distribución, las pequeñas cadenas fueron las que volvieron a tirar del comercio minorista en España en el sexto mes del año, con una subida del 1,8%. Las grandes cadenas y grandes superficies también se situaron al alza en junio, con ascensos del 0,3% y del 0,9%, respectivamente.