Entorno

Las ventas del comercio minorista despegan en febrero con un alza del 7,2%, la mayor desde 2000

Modaes

31 mar 2016 - 09:46

El comercio bate récords. En febrero, el Índice de comercio al por menor (ICM) se disparó un 7,2%, la mayor subida desde febrero de 2000, cuando registró un alza del 11%. El indicador confirma así la recuperación del sector, después de cerrar su segundo año en positivo y perder impulso en el primer mes del año.

 

En 2014, las ventas del comercio minorista (excepto estaciones de servicio) se elevaron por primera vez en seis años y volvieron a cerrar 2015 al alza, con una subida del 2,7%. En enero, el incremento del índice se situó en el 2%.

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, las ventas también aceleraron,  con un crecimiento del 5,6%, frente al 1% de enero. Sin embargo, el impulso registrado por el ICM general supuso que, por primera vez desde el pasado agosto, las ventas de equipo personal subieran menos que el conjunto del comercio.

 

Todos los canales de distribución aceleraron en febrero. El mayor incremento se produjo de nuevo en las grandes cadenas, que dispararon sus ventas un 9,5%,  por encima del aumento del 2,4% de enero. Por su parte, las grandes superficies, el canal que lideró el crecimiento durante prácticamente todo el año pasado, aceleraron sus ventas en enero, con un crecimiento del 7,5%, frente el incremento del 2,5% de diciembre.

 

En las empresas unilocalizadas, la subida se situó también en el 5,8% (frente al 1,5% de enero), mientras que en las grandes cadenas el alza fue del 4,5% (también superior a la del 1,1% de enero).