Entorno

Las ventas del comercio en España se mantienen al alza: crecen un 3,4% en agosto

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) se elevó un 2,4% en el octavo mes del año.

Modaes

27 sep 2019 - 09:30

Las ventas del comercio en España se mantienen al alza: crecen un 3,4% en agosto

 

 

El comercio minorista en España continúa al alza. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se incrementó un 3,4% en agosto, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con este ascenso, el indicador acumula dos meses seguidos al alza, después de que en junio cayera un 0,1% para posteriormente remontar un 4,6% en abril. Excepto en junio, la facturación del sector en 2019 se ha mantenido al alza, con subidas del 1,5% en enero, del 1,9% en febrero y del 0,3% y 2,1% en marzo y abril, respectivamente.

 

 

 

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró un alza del 2,4%, encadenando cuatro meses seguidos en ascenso. El sector inició el año con un crecimiento del 0,8% y mantuvo el ritmo alcista con incrementos del 2% en febrero y del 1,8% en marzo. En abril, la facturación del sector cayó un 1,3% para volver a remontar un 5,1% en mayo y mantenerse al alza con subidas del 1,4% en junio y del 3,8% en julio.

 

Por canales de distribución, las pequeñas cadenas volvieron a ser las que lideraron en agosto el aumento de los ingresos en el conjunto del comercio minorista en el país, con un ascenso del 5,4%. En el caso de las grandes cadenas, el incremento fue del 4,7%.

 

En el caso de las grandes superficies, el avance fue más moderado, con un aumento de los ingresos del 2,3%, mientras que las empresas unilocalizadas continuaron a la baja con una caída del 0,1%.