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24 Sep 201716:03

Entorno

Las ventas del comercio aminoran su caída un mes después de la subida del IVA

Las ventas del comercio minorista aminoraron su caída en septiembre. Tras el histórico descenso interanual del 12,7% en las... 
29 Nov 2012 — 04:57
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Las ventas del comercio minorista aminoraron su caída en septiembre. Tras el histórico descenso interanual del 12,7% en las ventas a precios constantes en septiembre, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró un retroceso del 8,4% en octubre, en el segundo mes tras la subida del IVA. La caída de octubre es la vigesimoctava consecutiva en el comercio español.

 

En los bienes de equipamiento personal, epígrafe en el que se inscriben los artículos de moda, las ventas minoristas también aflojaron su caída. Tras un descenso del 7,7% en septiembre en relación al mismo mes del ejercicio anterior, las ventas de productos de equipo personal cayeron un 6,1% interanual en octubre.

 

La actividad comercial se resintió en octubre en todos los formatos comerciales y ni siquiera las grandes cadenas de distribución, con un comportamiento positivo en los últimos años, escaparon al descenso de las ventas.

 

Las ventas en las grandes superficies fueron las que más se redujeron, con una caída en octubre del 12,6%, seguidas por las pequeñas cadenas, con una cifra de ventas inferior en un 10,6%. En las empresas unilocalizadas, las ventas se contrajeron un 9%, y en las grandes cadenas, un 2,6%.

 

La ocupación seguió resintiéndose en octubre de la negativa evolución de las ventas, con una reducción del 1,2% interanual en el número de ocupados del comercio.  En las pequeñas cadenas la caída fue del 3,8%; en las grandes superficies del 3,2%, y en las empresas unilocalizadas, del 0,6%. Por el contrario, la ocupación siguió creciendo, con un alza del 1%, en las grandes cadenas de distribución.

 

“Situación límite”

 La Confederación Española de Comercio (CEC) afirmó ayer que los resultados de octubre agravan “la situación de un pequeño y mediano comercio sumido en la desesperación”. “Estos datos reflejan la auténtica realidad que se vive en nuestro país, donde el tejido empresarial está compuesto por un 99% de pequeñas y medianas empresas y donde el estancamiento del consumo se posiciona como el principal problema que hay que abordar”, afirmó ayer la asociación a través de un comunicado.

 

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, pidió medidas urgentes para mejorar la situación económica y afirmó que la liberalización de horarios comerciales liderada por la Comunidad de Madrid no ha dado buenos resultados.

 

“Los comerciantes –prosiguió, en relación a la campaña de Navidad- tienen puestas todas sus ilusiones en estas festividades, cuyos resultados marcarán sin duda el devenir de muchos comercios, que se encuentran en una situación límite”.

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