Entorno

Las ventas de moda en Alemania vuelven a tropezar en febrero con una caída del 0,5%

Las ventas minoristas alemanas han terminado el segundo mes del año con la tendencia a la baja de los meses anteriores. El sector cayó un 0,7% el mes pasado, tras cerrar 2023 con un descenso del 5,7%.                            

Las ventas de moda en Alemania vuelven a tropezar en febrero con una caída del 0,5%
Las ventas de moda en Alemania vuelven a tropezar en febrero con una caída del 0,5%
Las ventas de moda en Alemania contrastan con la evolución del comercio minorista, que ha crecido un 1,7% en febrero.

Modaes

28 mar 2024 - 11:05

La moda alemana sigue a la baja en febrero. En el segundo mes del año, las ventas alemanas de moda han seguido con la tendencia decreciente de los meses anteriores. En concreto, el sector ha anotado una caída interanual del 0,5%, una caída ligeramente más moderada en comparación con el descenso del 0,7% del mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis.

 

Las ventas del sector (entre los que se encuentran los minoristas del textil, prendas de vestir, calzado y marroquinería) han ido anotando crecimientos irregulares. En el conjunto de 2023, la facturación creció un 2,6%. Sin embargo, la cifra de negocio todavía se situó un 4,6% por debajo a 2019, antes de la pandemia.

 

La evolución de la moda contrasta con en el conjunto del comercio minorista alemán. Las ventas han crecido por primera vez en meses, con un alza del 1,7% en febrero, en comparación con el retroceso del 1,7% que tuvo el comercio alemán el mes anterior. En el conjunto del año 2023, el comercio minorista anotó un descenso del 3,3%

 

 

 

 

Por sectores, las ventas del comercio minorista no alimentario también han vuelto a la senda positiva, con un alza del 1,4%, en comparación con la caída del 2,3% en enero.

 

El sector que mayor caída ha anotado en el segundo mes del año ha sido mobiliario y electrodomésticos, con un descenso del 1,4%. El sector farmacéutico, por su parte, ha sido el sector que más ha crecido, con un alza de las ventas del 6,3%.

 

Por otro lado, las ventas del sector minorista de alimentación también crecieron un 2,3% en febrero, revirtiendo la tendencia decreciente del mes pasado. Esta evolución contrasta con la tendencia del sector en el conjunto de 2023, cuando alcanzó su nivel más bajo de los últimos años con una caída del 3,9% respecto a 2022, cuando también se registró una caída del 4,6%.

 

Las ventas en Internet y por correo han cerrado el segundo mes del año un 2,8% por debajo del mismo mes del año anterior. Según el Destatis, el comercio minorista del país todavía pueden verse resultados muy diferentes en comparación con el mes y año anterior debido a las consecuencias persistentes de la crisis del coronavirus y la guerra en Ucrania.