Entorno

Las rebajas ganan peso en la moda y copan ya más del 40% de las ventas

S. Riera

1 jul 2014 - 04:41

Las rebajas ganan terreno al full price. Los periodos de descuentos han ido tomando cada vez más protagonismo y, si bien, antes las rebajas representaban el 25% de la facturación anual, ahora suponen más del 40%. “La crisis ha provocado que la gente se espere a las rebajas para comprar”, ha explicado el presidente de Acotex, Borja Oria, a Modaes.es.

 

Hoy empieza el periodo de rebajas de verano en la mayoría de comunidades autónomas del país. El comercio textil prevé facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de descuentos de verano, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según estimaciones de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

Las buenas expectativas para estas rebajas y un inicio de año mejor que el de 2013 hacen prever que el comercio textil cierre 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis. Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos han subido un 5%. De mantenerse esta tendencia en el segundo semestre, el sector podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación de entre un 3% o un 4%.

 

El buen arranque de 2014 para el comercio textil también influirá en las rebajas, que se espera que no sean tan agresivas como las de años anteriores, que desde los primeros días ofrecieron descuentos de hasta el 60%. Según explica Oria, este año los comercios no tienen tanto volumen de stocks como en ejercicios anteriores.

 

Por otro lado, la liberalización de los periodos de descuentos “quitará este año el impacto del pistoletazo de salida de las rebajas”, ha asegurado Oria. A pesar de que cada comercio tiene libertad para establecer las fechas de rebajas, será a partir de hoy cuando todas las tiendas cuelguen los carteles de descuentos.

 

El presidente de Acotex también ha subrayado que, a nivel de precios, España es un país muy competitivo en relación con otros mercados europeos y ha señalado que, en el caso del comercio textil, es “un sector deflacionario”.

 

Liberalización de horarios en Barcelona

El inicio de las rebajas ha coincidido en Barcelona con la liberalización de horarios comerciales para los meses de verano. El próximo domingo será el primero que permita abrir a los establecimientos de los barrios más céntricos de la ciudad.

 

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó con los votos de CiU y PP la reforma de los horarios comerciales. La nueva normativa, a la que se oponen el resto de formaciones políticas, consiente que todos los comercios de los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gracia, además de los barrios de Sants, Poble Sec y Hostafrancs, puedan abrir los domingos entre julio y el 15 de septiembre.

 

El acuerdo alcanzado entre CiU y PP se ciñe exclusivamente al año 2014. En octubre se prevé una nueva negociación para definir el nuevo marco de la liberalización. Los sindicatos están totalmente en contra de esta nueva normativa, al considerar que “es un primer paso para continuar profundizando en la liberalización de los horarios comerciales”, según han explicado fuentes de los representantes de los trabajadores a Modaes.es.