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Las franquicias de moda aumentaron un 7,5% su negocio en España en 2013

18 Mar 2014 — 16:21
Modaes
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La franquicia impulsa las ventas de moda en España. En 2013, el negocio generado en España por las redes de franquicias del sector de la moda incrementaron su facturación un 7,5%, hasta 2.284,9 millones de euros. La moda escapa a la tendencia general del negocio total de la franquicia en el mercado español, que tan sólo creció un 0,2%.

 

A cierre de 2013, la moda contaba con 192 enseñas operando a través del modelo de negocio de la franquicia, una más que el año pasado, según el informe anual de la situación del sector de la franquicia en España, que publica la Asociación Española de Franquiciadores. Todos los sectores económicos sumaban 1.087 cadenas, un 4,5% más que en el año anterior.

 

Por subsectores, los que registraron un mayor volumen de ventas en 2013 fueron el de moda femenina, con una cifra de negocio de 611,6 millones de euros; el de moda genérica, con 507,6 millones de euros, y el de moda infantil y juvenil, con 342 millones de euros.

 

Las franquicias de moda generaron en 2013 un total de 22.778 puestos de trabajo, un 6,1% más que en el año anterior. La suma total de franquicias que operan en España, en cambio, redujeron el número de empleados un 1,7%, hasta 242.140 trabajadores.

 

En general, la mayoría de cadenas que operan en España son locales y sólo el 18,4% del total son extranjeras. Por sectores, la belleza y la estética es el que cuenta con un mayor número de negocios, seguido del de tiendas especializadas, el de alimentación y el de informática, rotulación, imprenta y telefonía.

 

Por comunidades autónomas, Madrid es la que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras, con 290 empresas. Le siguen Cataluña, con 277 compañías; Comunidad Valenciana, con 124; Andalucía, con 111, y Galicia, con 41. Estas cinco comunidades acaparan el 77,5% del total de las enseñas franquiciadoras.

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