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24 Nov 201721:27

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Las exportaciones españolas de ‘sneakers’ frenan en seco en 2015 y caen por primera vez en cinco años

Las sneakers españolas pierden fuerza en el extranjero. Las exportaciones de calzado deportivo han cerrado 2015 con una caída después de cuatro años...
15 Mar 2016 — 04:51
I. P. Gestal
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Las sneakers españolas pierden fuerza en el extranjero. Las exportaciones de calzado deportivo han cerrado 2015 con una caída después de cuatro años al alza y tres años con subidas a doble dígito. En concreto, las ventas al extranjero de sneakers ascendieron a 138,86 millones de euros, un 4,12% menos que el año anterior.

 

La fiebre por las sneakers comenzó a reflejarse en las exportaciones españolas en 2011, con un alza del 4,21%. Un año después, pegaron un nuevo salto con un alza del 18,32%, y, en 2013, mantuvieron el pulso con una nueva subida del 12,26%.

 

El mayor pico se registró en 2014, cuando las ventas al extranjero se dispararon un 23,33%, hasta 144,84 millones de euros. Los principales clientes internacionales de las sneakers españolas también han variado durante el último año.

 

 

 

 

Por primera vez desde 2007, el primer destino de las zapatillas deportivas en el extranjero fue el mercado portugués, que arrebató el primer puesto a Francia. Las ventas al mercado francés pasaron de situarse en 39,46 millones de euros en 2014 a sólo 24,54 millones de euros en 2015. Con este descenso, el peso de Francia en las exportaciones de sneakers también se ha reducido, del 27,25% a 17,67% el año pasado.

 

Por su parte, el mercado portugués ha ganado terreno, hasta copar el 19,65% de las ventas de calzado deportivo al extranjero. En total, las exportaciones al país vecino ascendieron a 27,28 millones de euros, frente a los 26,39 millones de euros de 2014.

 

Italia continúa ocupando el tercer puesto, aunque también ha perdido protagonismo. Las exportaciones al mercado italiano retrocedieron un 5,84%, hasta 21,37 millones de euros. En cambio, Reino Unido recorta cada vez más distancia con el podio, tras disparar sus importaciones de sneakers españolas un 34,37%, hasta 10,72 millones de euros.

 

El top ten lo completan Alemania, Bélgica, Andorra, Países Bajos, Polonia y Corea del Sur. Sólo Bélgica, Holanda y Polonia moderaron sus compras respecto al año anterior, mientras  que Alemania, Andorra y Corea del Sur las dispararon a doble dígito.

 

Fuera de las diez primeras posiciones, Estados Unidos, Hong Kong y, sobre todo, Marruecos, incrementaron notablemente su atractivo en los planes internacionales de las empresas españolas de calzado deportivo.

 

 

 

 

En el caso del mercado estadounidense, las ventas se triplicaron, desde 798.000 euros en 2014 a 2,78 millones de euros en 2015. Por su parte, en Hong Kong las exportaciones alcanzaron un 1,39 millones de euros, un 146,9% más que el año anterior. Por último, Marruecos escaló seis posiciones después de multiplicar por nueve sus importaciones de sneakers, hasta 1,31 millones de euros.

 

En cambio, las importaciones de zapatillas deportivas sí se mantuvieron al alza, aunque a un ritmo menor que el año anterior. En 2015, las compras de sneakers al extranjero ascendieron a 431,70 millones de euros, un 12,44% más que el año anterior, con China, Vietnam y Bélgica copando de nuevo el podio.

 

Uno de los primeros grupos en apostar en España por el fenómeno de las sneakers fue la suiza Bata con la cadena AW Lab, que desembarcó en el mercado español en 2013. Otro de los gigantes del calzado que también sea marcado el objetivo de desarrollar su concepto de zapatillas deportivas en España es la alemana Deichmann, que a finales del año pasado abrió en el centro comercial zaragozano Gran Casa su primera tienda de Snipes en el país.

 

En lo que se refiere a compañías españolas, grupos como la riojana Victoria decidieron subirse la ola de las sneakers y apostó por reeditar viejos modelos, actualizarlos y ponerlos de nuevo a la venta. Paredes o Mascaró también se han sumado a la tendencia con la reedición de una colección de zapatillas de los setenta en el primer caso y con el lanzamiento de una línea de sneakers en el segundo. 

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