Entorno

Las exportaciones de moda tropiezan en julio y caen un 4,8%

También las importaciones se redujeron en el séptimo mes del año, con un descenso del 0,9%, elevando el déficit comercial al máximo del año, 329,9 millones de euros, según datos del Icex.

Las exportaciones de moda tropiezan en julio y caen un 4,8%
Las exportaciones de moda tropiezan en julio y caen un 4,8%
Estados Unidos fue el destino que más penalizó las exportaciones españolas de moda hasta julio.

Modaes

22 sep 2023 - 09:45

La moda española frena su ofensiva exterior. En julio, las exportaciones del sector se redujeron un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, el tercer descenso del año, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Las importaciones, por su parte, se redujeron por cuarto mes consecutivo, aunque de forma más moderada. Las compras al exterior anotaron un descenso del 0,9%, dejando el déficit comercial en máximos de todo el año, con 329,9 millones de euros.

 

La evolución de las exportaciones de moda está en línea con las del conjunto de exportaciones españolas de bienes, que en julio anotaron su cuarto descenso consecutivo con una caída del 5%. De hecho, todos los sectores cerraron el mes en negativo salvo automóviles y alimentación.

 

 

 

 

Pese al descenso de julio, el acumulado del año en el sector de la moda (incluyendo ropa, calzado, complementos, perfumería y joyería, entre otros) se mantiene en positivo, aunque con una tímida alza del 1,5%, hasta 18.109 millones de euros. Sólo en julio, las ventas al exterior ascendieron a 2.540 millones de euros.

 

En lo que va de año, el principal descenso se ha registrado en Estados Unidos, adonde las exportaciones se desplomaron un 22%. El país es el octavo mayor destino en el exterior de la moda española.

 

En cambio, los cuatro mayores clientes del sector en el extranjero han elevado sus compras de moda española a doble dígito, con subidas del 12% en Francia, del 15% en Italia, del 14% en Portugal y del 15% en Alemania.

 

 

 

 

También aumentaron en otros mercados más pequeños como Polonia, con un alza del 29%, o Turquía, adonde se dispararon un 37%, pero se redujeron en Reino Unido (8%), Marruecos (2%) y México (19%), además de Estados Unidos.

 

Por productos, la evolución ha sido muy desigual. Mientras las exportaciones de perfumería y cosmética se dispararon un 23% y las de calzado crecieron un 12%, las de prendas textiles de vestir retrocedieron un 6% en el acumulado del año. También descendieron las de materias textiles, las de joyería y las de componentes para el calzado.