Entorno

Las exportaciones de moda bajan una marcha en febrero y suben un 8%

Modaes

21 abr 2016 - 10:50

Exportacion

 

 

La moda española baja una marcha a en los mercados internacionales. En febrero, las ventas al exterior de textil y confección registraron una subida del 8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1.205,2 millones de euros lo que supone un alza ligeramente más moderada a la de enero, cuando las exportaciones se impulsaron un 9,1%.

 

El aumento también se sitúa por debajo del registrado en los últimos meses del año: en noviembre, las exportaciones de moda se elevaron un 9,1% y, a cierre d e año, el sector volvió a marca un nuevo récord con una subida del 9,2%.

 

Con todo, el aumento de las ventas del sector al exterior volvió a situarse por encima del registrado por el conjunto de las exportaciones de bienes, que en febrero se elevaron un 2,7%, hasta 20.390,7 millones de euros, según datos provisionales del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

 

 

 

En concreto, las exportaciones de la industria de la confección (que el Ministerio incluye dentro del subíndice de textil), se elevaron un 4,1%, hasta 867,1 millones de euros. Por su parte, el calzado fue el único subsector de la industria de la moda que contrajo sus ventas al exterior, con un retroceso del 5,1%.

 

El aumento de las ventas en la confección, en especial a China, Reino Unido, Estados Unidos y México impulsó las exportaciones del conjunto del sector de manufacturas de consumo, que se elevaron un 4,8%.

 

 

 

 

Por otro lado, el aumento de las importaciones de moda también volvió a ser superior al alza registrada por las ventas al extranjero. En concreto, España compró moda por valor de 1.772 millones de euros, un 17% más que en el mismo mes del año anterior.

 

De ellos, 1.390,1 millones de euros correspondieron a la industria de la confección, que registró una subida del 17,5%. El calzado también mantuvo sus compras al alza, con una subida del 10,4% hasta 294,2 millones.

 

Debido al tropiezo de las exportaciones de calzado en febrero, la balanza exterior del sector, que siempre se había mantenido en positivo, se acerca a los números rojos, con un saldo positivo de sólo 5,6 millones de euros, un 88,7% menos que en el mismo mes del año anterior. El textil redujo su balanza exterior un 42,4%, hasta registrar un saldo negativo de 566,7 millones d euros.