Entorno

Las exportaciones de moda aminoran el ritmo con un alza de sólo el 2% hasta septiembre

Las ventas españolas del sector al exterior alcanzaron entre enero y septiembre de 2018 un total de 18.535,6 millones de euros, según datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Modaes

21 nov 2018 - 11:46

Las exportaciones de moda aminoran el ritmo con un alza de sólo el 2% hasta septiembre

 

 

La moda baja una marcha en el exterior. Las exportaciones del sector aminoraron el ritmo en los nueve primeros meses del año con un avance de sólo el 2,1%, el más bajo de los últimos cinco años. En total, las ventas de prendas de vestir, accesorios y calzado ascendieron en los tres primeros trimestres del año hasta 18.535,6 millones de euros, según datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

 

Sólo en el último mes, las exportaciones españolas de moda cayeron un 5,75% respecto a septiembre de un año atrás, hasta 2.042,3 millones de euros. Este descenso está en línea con la evolución que han registrado en lo que va de año, en un ejercicio caracterizado por altibajos. Así, las ventas de moda al exterior se dispararon un 20,7% en enero, pero se desplomaron en marzo, con un descenso del 5,8%.

 

La actividad exportadora del sector remontó en abril, con un alza interanual del 9,1%, un ritmo que perdió durante los siguientes meses, con descensos del 1% en mayo y junio. En verano, las exportaciones volvieron a auparse, hasta volver a descender en septiembre.

 

 

 

 

Por categorías de producto, las exportaciones de prendas de vestir (incluyendo las confeccionadas en piel) se desplomaron en septiembre un 13,5% en relación al mismo mes del año anterior, hasta 943,5 millones de euros. Las de calzado, piel y complementos descendieron en el noveno mes del año un 7,4%, hasta 278,2 millones de euros.

 

El sector de la joyería y la relojería, por su parte, disparó sus ventas al exterior en septiembre, con una subida del 18,9%, hasta 81,7 millones de euros. La cosmética y la perfumería, por último, incrementó también sus exportaciones a doble dígito con un ascenso del 12,5%, hasta 348 millones de euros.

 

Las importaciones del conjunto del sector de la moda en España aflojaron también el ritmo en los primeros nueve meses del año. En concreto, entre enero y septiembre, las compras españolas de artículos de vestir, complementos y calzado crecieron sólo un 0,2%, hasta 20.411,3 millones de euros. Se trata también del avance más moderado de los últimos cinco años.

 

 

 

 

Sólo en septiembre, las importaciones españolas de moda se contrajeron un 1,4%, hasta 2.420,6 millones de euros. Igual que ha ocurrido en las exportaciones, las compras españolas del sector también registran un año de contrastes. De hecho, con la caída de septiembre, las importaciones no logran sostener el repunte marcado en agosto después de encadenar varios meses de bajadas.

 

El saldo comercial de la moda en el país continuó siendo negativo en el noveno mes del año, con un déficit de 378,3 millones de euros. La balanza comercial ha empeorado un 31% respecto a septiembre de 2017.

 

En el conjunto de la economía española, las exportaciones cayeron un 4,65%, hasta 22.176,8 millones de euros. En cuanto a las importaciones, estas avanzaron en septiembre sólo un 0,27%, hasta situarse en 25.473,9 millones de euros.