Entorno

Las diez claves del nuevo curso de la moda

La consolidación de las últimas operaciones corporativas, la situación política en España, la incertidumbre internacional o el fenómeno Black Friday, que está de nuevo en el calendario, son algunos factores que marcarán la agenda del sector en los próximos meses.

S. Riera

1 sep 2017 - 04:57

 

Las diez claves del nuevo curso de la moda

 

Pistoletazo de salida a un nuevo curso. El negocio de la moda vuelve a la carga después de vacaciones y encara una segunda mitad del año marcada por la recuperación del consumo, pero también por la guerra de precios, por un referéndum de independencia en Cataluña y por un escenario global desestabilizado por Donald Trump y el Brexit. El encarecimiento del euro y de las materias primas, el turismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils y la nueva etapa de gigantes españoles del sector como Cortefiel y Pronovias serán otros de los diez puntos clave que marcarán la agenda del sector en los próximos meses.

 

1. Operaciones corporativas

Uno de los retos que tiene por delante el sector del retail en España es la consolidación de sus mayores operaciones corporativas: la salida de Permira del capital de Grupo Cortefiel y la compra de su participación por parte de sus otros dos socios, CVC  y Pai, y la adquisición de Pronovias por parte del fondo BC Partners.

 

Tras estas operaciones, Grupo Cortefiel debe emprender el cambio de rumbo emprendido en el último año, mientras que para Pronovias deberá seguir adelante sin el liderazgo de Alberto Palatchi y acelerar su expansión internacional. Más allá de estos dos movimientos entre los grandes de la moda española, también se enfrentan a una nueva etapa Tuc Tuc y Bonnet à Pompon en el ámbito infantil, Mit Mat Mama en el de la moda premamá, y TCN, en el íntimo.

 

Por otro lado, todavía hay compañías en el mercado a la espera de dar entrada en su capital a nuevos socios, así como suficiente liquidez en un mercado que ve en el retail y, en concreto, al retail de moda, como una buena oportunidad de negocio. Es el caso del grupo de calzado Merkal, propiedad de la francesa Vivarte; la cadena madrileña Amichi, o Bimba y Lola, quien a principios de año empezó a acercarse a la banca de inversión para encontrar un socio capitalista que acelere su crecimiento.

 

 

 

2. Situación política en España

Pese al fin de la incertidumbre política tras el pacto de Gobierno entre los dos partidos mayoritarios y la recuperación económica, la tensión entre España y Cataluña irá en aumento hasta el próximo 1 de octubre, la fecha que el Gobierno catalán ha fijado en el calendario para la celebración de un referéndum sobre la independencia.

 

Por otro lado, este verano se ha asistido al primer gran conflicto laboral de esta nueva etapa post crisis. Se ha dado en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona y la han protagonizado los empleados de los servicios de seguridad, pero los expertos no descartan que sea la punta del iceberg de una nueva oleada de protestas para exigir mejoras laborales después de años de contención y recortes en las empresas.

 

En este mismo contexto, las patronales Ceoe y Cepyme y los sindicatos mayoritarios del país, CCOO y UGT rompieron antes de las vacaciones de agosto las negociaciones por el incremento salarial de 2017. Después de tres meses de reuniones, los representantes de los trabajadores acusaron a los empresarios de “poca voluntad” por llegar a un acuerdo.

 

 

 

 

3. La vulnerabilidad del turismo

Hasta junio, España apuntaba a otro año récord en el número de visitantes. En el primer semestre del año, llegaron al país 36,3 millones de turistas, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En datos absolutos, se trata de cuatro millones de personas más que en la primera mitad de 2016. No obstante, este verano han irrumpido el terrorismo y la turismofobia en la principal industria de la economía española.

 

El pasado agosto, los atentados terroristas, reivindicados por el Isis, en Barcelona y en Cambrils, volvieron a poner en el punto de mira a los turistas, tal y como hicieron un año atrás en Niza. Pese a que todavía es difícil evaluar cuál será su impacto en el mercado español, sí hay estudios que vinculan estos ataques con un descenso del turismo o del gasto turístico.

 

Por otro lado, este verano se ha desatado por primera vez en Barcelona y en la isla de Mallorca la turismofobia. Hay sectores de la sociedad que han mostrado su malestar con el alud de turistas con actos que van desde las pintadas en las calles o adhesivos en coches de alquiler hasta el ataque de un bus turístico. En Barcelona, pero también en Madrid, crece el malestar por los alquileres turísticos y su presión sobre los vecinos.

 


 

 

4. Inestabilidad política internacional

La política de Donald Trump continúa siendo uno de los principales desestabilizadores en el ámbito internacional. Sobre la mesa está la renegociación del tratado de libre comercio de Norteamérica (Tclan), del que el presidente de Estados Unidos quiere salir. En Asia, Trump mantiene la tensión con China, su principal socio comercial.

 

En Europa, la sombra del Brexit continúa desestabilizando las relaciones comerciales con Reino Unido. Bruselas y Londres inician en septiembre una tercera ronda de negociaciones para pactar las condiciones de ruptura y el coste económico que supondrá para los británicos. Por otro lado, en el Elíseo de París, el recién elegido presidente de la República, Emmanuel Macron, se enfrenta una fuerte pérdida de popularidad.

 

Por otro lado, en el Golfo Arábigo, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaron un boicot comercial contra Qatar, el número uno del mundo en PIB per cápita. Más tarde se sumaron Yemen, Libia e Islas Maldivas, acusándole también de crear inestabilidad en la región apoyando a grupos terroristas.

 


 

 

5. Materias primas y aprovisionamiento

El negocio de las materias primas del textil está en ebullición. En la primera mitad del año, la producción de algodón creció un 7,7% tras años de retrocesos animada por un repunte de los precios, con máximos por encima de 90 centavos por libra en mayo. No obstante, su consumo mundial permanece estable, por lo que se prevé que en la campaña que ha empezado en agosto, el precio vuelva a la baja. El alza de los precios del algodón también ha arrastrado al poliéster, la fibra más consumida en el textil, hacia una tendencia alcista.

 

Por otro lado, los grandes grupos de distribución de moda están elevando su apuesta por el algodón orgánico, fibras sintéticas como la viscosa y fibras de materiales textiles reciclados, presionando sobre los productores de estas materias primas y forzando una transformación de este mercado.

 

Las compras globales de prendas confeccionadas, por su parte, han asentado sus núcleos productivos y, en particular, los de cercanía. La celeridad del ecommerce acelera los tiempos del fast fashion y obliga a acercar la producción y los centros logísticos. La industria manufacturera, por su parte, empieza a dar sus primeros pasos en robotización y digitalización de procesos con la puesta en marcha de smarts factories.

 

 

 

 

6. Recuperación del consumo

Uno de los indicadores macroeconómicos que marcan la recuperación de la economía española es la mejora del consumo. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), por su parte, ha ido mejorando conforme iba avanzando el año. El semestre arrancó con un aumento pírrico del 0,3% en enero y caídas del 2,6% en febrero y del 1% en abril, hasta cerrar junio con una subida del 2,6%.

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado, por su parte, ha continuado al alza en la primera mitad del año, aunque ha ido moderando el ritmo. La inflación en la moda fue del 0,9% en enero y febrero, pero a partir de marzo los precios empezaron a desacelerar, hasta marcar un avance del 0,2% en junio.

 

 

 

7. Divisas

En un sector como la moda, con márgenes muy sensibles a cualquier contratiempo, los tipos de cambio tienen un impacto directo en las cuentas de resultados, tanto en la distribución como en el aprovisionamiento. Y en lo que va de año, el euro ha ido fortaleciéndose hasta revalorizarse un 14%, situándose ya en los 1,20 dólares y marcando su máximo desde enero de 2015.

 

Para los próximos meses, hay incertidumbre sobre las acciones futuras de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre su política monetaria. Todo parece indicar que la indefinición política del Ejecutivo de Trump debilita el dólar a la vez que los signos de recuperación de Europa y, en concreto de Alemania, dan impulso al euro.

 

Una revalorización de la moneda única penalizaría las exportaciones españolas al mercado estadounidense. En el ámbito de la moda, este escenario podría frenar el comercio exterior del sector en este país, que encadena varios años de crecimiento a doble dígito.

 

8. Impacto del ecommerce en el retail

Estados Unidos, donde el impacto del ecommerce está siendo mayor, queda por ver cómo los gigantes del retail afrontan el segundo semestre del ejercicio después de una primera mitad de reestructuraciones, cierres y despidos. El offline continúa así redefiniendo sus redes mientras los gigantes de la Red empiezan a dar el salto a la calle.

 

En los próximos meses, la batalla entre el offline y el online continuará endureciéndose. En las últimas semanas, dos movimientos han acentuado la concentración del mercado en este sentido: la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon y la alianza de Walmart con Google para distribuir sus productos a través de Google Express.

 


 

 

9. Vuelve el Black Friday

Pese a la recuperación del consumo y la evolución alcista del comercio minorista, la moda en España encaró a principios de año una nueva guerra de precios para activar las compras en el inicio de la temporada. A mediados de marzo, apenas cuatro semanas después de iniciar las ventas de la primavera-verano, los comercios colgaron el cartel de las mid season sales. Entonces, las empresas españolas del sector insistían en ser prudentes ante los datos macroeconómicos de recuperación del consumo.

 

Seis meses después, el sector se encuentra de nuevo frente a frente con el arranque de la nueva temporada. En los últimos años, el otoño-invierno ha empezado con mal pie por veranos más largos y este retraso ha terminado por tropezar con el Black Friday. Este fenómeno se ha instaurado de lleno en el calendario de ventas y, ante el furor que genera, ha empezado a avanzarse unas semanas.

 

 

 

10. Disrupción

El boom de las starts ups en el negocio de la moda empieza a asentarse en España. Hawkers traza su nueva etapa tras captar cincuenta millones de euros a finales de 2016, en la que tiene sobre la mesa el salto offline y la internacionalización. Tras el efecto Hawkers, están empresas como Muroexe, 21 Buttons, Naak Time, Kypers o Meller, entre otras, que también han dado entrada en los últimos meses a nuevos socios inversores y están a las puertas de ganar una talla.

 

La otra cara de la moneda del fenómeno son todas aquellas que han empezado a quedarse por el camino, como Hiphunters o Ursulitas. Ambas han echado el cierre en la primera mitad del año cuando estaban a las puertas de abrir su tercera ronda de financiación.