Entorno

La producción textil rebota otro 71% en mayo y la confección se dispara

El calzado, en cambio, ha moderado el ritmo, con un repunte del 11,2%, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

6 jul 2021 - 09:04

La producción textil rebota otro 71% en mayo y la confección se dispara

 

 

La producción textil continúa recuperando el terreno perdido con la pandemia. En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector se disparó otro 71% interanual, aupado en parte por la baja base comparable ya que en mayo del año pasado España estaba todavía bajo el estado de alarma.

 

La subida fue todavía mayor en el caso de la confección, que volvió a elevar su producción a triple dígito por segundo mes consecutivo, con un alza del 227,5%, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En cambio, el calzado y el cuero continúa siendo el sector más rezagado en la recuperación: si bien en abril la producción se catapultó un 190,7%, en mayo se elevó un 11,2% interanual. Todos los subsectores comenzaron este año en descenso, con caídas en enero y febrero que sólo se interrumpieron en marzo, cuando la variación comenzó a verse alterada por la baja base comparable.

 

 

 

 

El IPI general, por su parte, cerró mayo con un alza interanual del 28,2%. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos se producen en bienes de consumo duradero (70,7%) y bienes de equipo (38,1%), y los menores en bienes de consumo no duradero (14,9%) y energía (13,5%).

 

Dentro de la industria de la moda, el sector que mejor evolucionó fue la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, que anotó un alza del 248,8%. Por su parte, la fabricación de tejidos textiles se catapultó un 105,9%.

 

Otros sectores, como la confección de prendas de vestir de punto, el cuero y la marroquinería o el acabado de textiles también registraron subidas, con alzas de entre el 29% y el 60%. Sólo hubo un subsector que redujo su producción en mayo respecto al mismo mes de 2019, el calzado, que anotó un descenso del 2,9%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.