Entorno

La producción textil modera la caída en enero con un descenso del 5,1%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la industria de la confección intensificó aún más el descenso, con un retroceso del 15,1%, la peor caída en ocho meses, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

8 mar 2019 - 09:46

La producción textil modera la caída en enero con un descenso del 5,1%

 

 

La producción textil arranca el año a la baja, pero modera el descenso. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector cerró enero en negativo, con una caída del 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del tercer descenso consecutivo, pero es el menos acusado, dejando atrás bajadas del 7,9% de noviembre o del 9,5% de diciembre.

 

La evolución de la producción textil se aleja de la del conjunto de la industria en España, que en el primer mes del año anotó un ascenso del 1,8%. Con esta subida, el IPI general deja atrás dos meses consecutivos de descensos, en los que marcó caídas del 3,3% en noviembre y del 4,2% en diciembre.

 

En el caso del textil, 2019 mantiene la tendencia bajista con el que cerró 2018. A lo largo del año pasado, la actividad manufacturera del sector registró ocho de los doce meses en negativo.

 

 

 

 

La confección, por su parte, ahondó aún más su descenso, registrando en enero una caída del 15,1% respecto a un año atrás. El retroceso fue más profundo que el de diciembre, cuando marcó una bajada del 11%. La caída de enero es la más intensa desde el pasado junio, cuando el descenso fue del 16,1%.

 

El calzado, por su parte, también concluyó el primer mes del año en negativo, con un descenso del 2,8%. Con esta caída, el sector acumula cinco meses consecutivos de retrocesos, aunque fue más moderado que el registrado en diciembre, cuando marcó una bajada del 6,4%.

 

Por grupos más concretos de actividad, las caídas más acusadas las registraron la preparación e hilado de fibras textiles, con un descenso en enero del 23,7%; la confección de prendas de vestir de punto, con un 20,5%, y la confección de prendas de vestir (excepto peletería), con un retroceso del 14,8%.

 

Otras categorías de producto, como la fabricación de tejidos textiles, la fabricación de calzado o la de otros productos textiles, registraron descensos más moderados, del 6,6%, del 7,6% y del 0,7%, respectivamente.

 

Por último, la industria del cuero y la marroquinería elevó su actividad industrial en el primer mes del año un 9%. También incrementó su producción enero los acabados textiles, con un alza del 1,8%.