Entorno

La producción textil continúa a la baja: desciende un 5% en mayo

El índice de Producción Industrial (IPI) de la industria de la confección mantuvo la tendencia bajista con un descenso del 0,4%, mientras que el calzado cayó un 2,1%.

Modaes

5 jul 2019 - 09:30

La producción textil continúa a la baja: desciende un 5% en mayo

 

 

La producción textil mantiene la tendencia bajista. El Índice de Producción Industria (IPI) del sector volvió a caer en mayo con un descenso del 5% en relación al mismo mes del año anterior. Con este retroceso, el sector encadena siete meses consecutivos de caídas.

 

Con todo, la caída de mayo es más moderada que los primeros meses del año, cuando el sector registró retrocesos del 7,2% en enero, 6,1% en febrero, 7,3% en marzo y 4,7% en abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La evolución de la producción textil en el quinto mes del año ha evolucionado a la inversa en comparación al conjunto de la industria en España, que ha marcado un alza del 1,8%. Con esta subida, el IPI general vuelve a tornarse en positivo tras encadenar dos meses en descenso.

 

 

 

 

La confección, por su parte, mantuvo la tendencia bajista, con un retroceso del 0,4% en el quinto mes del año. El sector ha presentado una evolución de dientes de sierra en lo que va de año, con subidas del 4,1% y del 7,2% en febrero y marzo, y caídas del 15,5% y 2,2% en enero y abril.

 

El cuero y el calzado, por su parte, también concluyó mayo a la baja, con un descenso del 2,1%. Con este retroceso, el sector encadena nueve meses consecutivos de caídas.

 

Por grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir volvió a registrar una de las caídas más acusadas, con un descenso del 34,9%. En paralelo, la preparación e hilado de fibras textiles concluyó mayo con una caída del 11%, mientras que la producción de acabado de cuero y la fabricación de calzado también registró fuertes bajadas, con un descenso del 10,5%.

 

Por otro lado, la preparación, curtido y acabado de cuero se situó a la contra, con un alza de su producción del 10,4%. Los acabados textiles y la confección de prendas de vestir, excepto peletería, también se situaron al alza, con crecimientos del 3,5% y del 1,3%, respectivamente.