Entorno

La producción de la industria textil cae un 5,4% en junio tras dos meses al alza

S. García

9 ago 2013 - 07:00

Caída de la actividad de la industria textil española. Tras los incrementos del 17,9% en abril y del 2,4% en mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector retrocedió en junio un 5,4% en relación al mismo mes del ejercicio anterior.

 

La negativa evolución de la producción textil sigue la línea marcada por la marcha general de la industria española, que encadena dos meses de caídas. Mientras en mayo el IPI general descendió un 1,6%, en junio la caída fue del 4,6%.

 

Tanto la industria de la confección como la del cuero y el calzado encadenan también dos meses de retrocesos. En el caso de la confección, después de registrar un leve descenso del 0,2% en mayo, en junio la actividad del sector se desplomó un 17,7%.

 

La industria del cuero y el calzado, por su parte, redujo su actividad un 9,9% en mayo, tras incrementarla un 11% en abril. En junio, la caída se acrecentó hasta el 13% en comparación con el mismo mes de 2012.

 

En los grupos más concretos de actividad la producción aumentó en junio en tres sectores y cayó en otros seis. El mayor incremento se registró en la fabricación de artículos de peletería, con un aumento interanual del 46,3%, seguido por el 7,6% de subida en la preparación e hilado de fibras textiles y el 0,6% de acabado de textiles.

 

Las caídas más destacadas fueron las de la fabricación de tejidos textiles, del 22,8%, y la de confección de prendas de vestir (excepto peletería), del 20,3%. También redujeron su producción las empresas de confección de prendas de vestir de punto, un 19,7%; las de la industria de cuero, un 13,8%; las de producción de calzado, un 12,5%, y las de fabricación de otros productos textiles, con una bajada del 5,2%.