Entorno

La OIT introduce el primer código de conducta laboral para el textil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado que las orientaciones, las primeras de este tipo que se han adoptado en el sector textil, del cuero y del calzado, beneficiarán a más de sesenta millones de trabajadores.

Modaes

11 oct 2021 - 16:32

La OIT introduce el primer código de conducta laboral para el textil

 

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementa las primeras recomendaciones laborales de salud y seguridad de la industria textil a escala internacional. La institución ha introducido un código de buenas prácticas que se aplicarán a la industria de la confección textil, del cuero y del calzado. Estas recomendaciones darán mayor importancia a los países en desarrollo y a las economías emergentes, tal y como señala la OIT.

 

Las medidas adoptadas afectarán a más de sesenta millones de trabajadores a escala internacional, y se han redactado en base a las normas internacionales del trabajo y otras directrices sectoriales, con la intención de reducir y controlar los mayores riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del sector, aunque se trata de recomendaciones y no de obligaciones legales.

 

“La adopción de este repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT constituye un hito en las industrias del textil, el vestido, el cuero y el calzado”, declaró Jukka Takala, presidente de la reunión de expertos que se unió para adoptar el código de recomendaciones.

 

El grupo de profesionales, empleadores y trabajadores que formaron parte del consejo para poner en marcha esta iniciativa incluye miembros de las administraciones de Bangladesh, Brasil, Etiopía, Alemania, Marruecos, Nicaragua y Turquía. Además, contó con la participación de cuarenta gobiernos internacionales como observadores.

 

 

 

 

Queremos garantizar que Rana Plaza no vuelva a ocurrir”, sentenció Kamrul Anam, vicepresidente de la representación internacional de trabajadores y presidente de Bangladesh Textile and Garments Workers League.

 

Por otro lado, la OIT ha señalado el momento delicado que está atravesando el sector de la confección textil, del cuero y del calzado tras la pandemia, a causa de la cual “miles de empresas se vieron obligadas a detener la producción, provocando que millones de trabajadores perdieran su medio de vida”, explica.

 

En palabras de Alette van Leur, directora del departamento de políticas sectoriales de la organización, “el nuevo repertorio de recomendaciones prácticas servirá de base para el desarrollo de recomendaciones prácticas de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional y de empresa”. Según presenta la OIT, alrededor de 2,8 millones de trabajadores mueren cada año por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo