Entorno

La moda se la juega en tres meses y se encamina a la primera caída de exportaciones desde 2020

La geopolítica y la desaceleración del consumo truncan casi dos décadas de ofensiva de la moda española en el exterior. Desde el 2000, las exportaciones españolas de moda sólo se han reducido tres años y este podría ser el cuarto. 

La moda se la juega en tres meses y se encamina a la primera caída de exportaciones desde 2020
La moda se la juega en tres meses y se encamina a la primera caída de exportaciones desde 2020
Las exportaciones deberían crecer un 4% en el último trimestre sólo para igualar los datos de 2022.

I. P. G.

22 nov 2023 - 05:00

La geopolítica y la desaceleración del consumo truncan casi dos décadas de ofensiva de la moda española en el exterior. Desde el 2000, las exportaciones españolas de moda sólo se han reducido tres años. Este podría ser el cuarto. Sólo podría salvarlas un repunte del 4,2% en el cuarto trimestre, algo que se antoja poco probable tras la tendencia registrada en lo que va de año.

 

El desarrollo en el exterior ha sido un motor histórico de las empresas españolas de moda, con un mercado local insuficiente para ganar tamaño. Ese factor, sumado a la necesidad de diversificar el negocio geográficamente, especialmente tras la Gran Recesión, ha hecho que España haya triplicado sus exportaciones de moda desde el año 2000, pasando de apenas 9.500 millones ese año a 32.400 millones en 2022.

 

En las últimas dos décadas, las exportaciones sólo han caído tres veces: en 2003, con un descenso del 3%; en 2009, en los primeros compases de la crisis, con una caída del 3,3%, y en 2020, cuando la pandemia se cobró un 18% del comercio exterior del sector.

 

 

 

 

Desde este último tropiezo, la recuperación había sido rápida: en 2021, las exportaciones españolas de moda se catapultaron un 27% y en 2022, avanzaron un 20% pese a que la guerra en Ucrania motivó un fuerte descenso de las exportaciones a Rusia.

 

El ejercicio 2023 también empezó manteniendo el mismo ritmo, con un incremento del 14% en enero, pero pronto llegó la señal de alerta: las exportaciones cayeron en abril, mayo, julio, agosto y septiembre, una racha inusualmente negativa para un año sin extraordinarios.

 

El dato de septiembre fue particularmente alarmante, con un desplome de las exportaciones del 15%, dejando el acumulado anual en un descenso del 1,5%. Sólo en septiembre, los culpables del descenso fueron tres territorios donde no hubo ningún factor puntual que motivara la caída: Estados Unidos, con un descenso del 43%; México, con una caída del 37%, y Reino Unido, con una contracción del 29%.

 

 

 

 

Es de esperar que los descensos se mantengan en el último trimestre, con un mapa marcado por la escalada bélica en Palestina (que ha reducido notablemente las exportaciones a Israel, incluso antes del ataque de Hamás en octubre), la desaceleración de China y Estados Unidos y un clima cálido que ha golpeado las ventas en Europa.

 

Sólo para igualar los datos de 2022, España debería exportar en el cuarto trimestre moda por valor de 9.062 millones de euros, por encima de los 8.700 millones que se exportaron en el mismo periodo del año pasado, que fue bueno para el comercio exterior.

Eso significaría crecer un 4,2% en los últimos tres meses del año, algo que ahora se antoja muy difícil tras el descenso del 2,9% registrado en el segundo trimestre y el 8,9% anotado en el tercero.