Entorno

La moda se abarata en Europa: los precios caen un 0,2% en agosto en plena guerra de descuentos

La evolución de la inflación de la ropa y el calzado en los países de la moneda única en el octavo mes del año contrasta con el dato de julio, cuando los precios se elevaron un 0,6%, su mayor alza en lo que va de año.

L. Molina

18 sep 2018 - 04:44

La moda se abarata en Europa: los precios caen un 0,2% en agosto en plena guerra de descuentos

 

 

La moda en la zona euro vuelve a ser deflacionista. En plena guerra de descuentos en el comercio minorista de moda, la presión sobre los precios de moda y calzado han vuelto a intensificarse. Tras registrar una subida del 0,6% en julio, su mayor alza en lo que va de año, los precios del sector en los diecinueve países de la moneda única marcaron en agosto un retroceso del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior.

 

La bajada de los precios de la moda en la zona euro estuvo motivada tanto por las prendas de vestir como por el calzado, que marcaron descensos del 0,3% y 0,1% en agosto, respectivamente.

 

 

 

 

La inflación de la moda en la zona euro ha mantenido una evolución irregular desde el arranque del año. En enero, la inflación se mantuvo plana, mientras que en febrero los precios se encarecieron un 0,5%, según datos divulgados por la oficina estadística europea Eurostat.

 

Tras el repunte del segundo mes del año, los precios descendieron un 0,5% en marzo, para luego mantenerse planos tanto en abril como en mayo. En junio y julio, la inflación volvió a tomar impulso con avances del 0,3% y 0,6% interanual, respectivamente.

 

 

 

 

La caída de los precios en la zona euro el octavo mes del año coincide con un periodo complejo para las ventas minoristas del sector en los principales mercados de la región. España, Italia y Francia acumulan varios meses de caída del consumo de moda, mientras que sólo Alemania y Reino Unido mantienen una evolución positiva en el acumulado anual.

 

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios de la ropa y el calzado retrocedieron un 0,5% en agosto, su primer descenso desde agosto de 2016. Desde abril, la inflación había oscilado mes a mes entre el 0,1% y el 0,2%.

 

España fue en agosto el quinto países de la Unión Europea en el que la moda se encareció con mayor fuerza, con un ascenso del 1,4%. Los precios de la ropa y el calzado en el país encadenaron así su quinto mes consecutivo creciendo por encima del 1%.

 

 

 

 

Por delante de España se situaron Turquía, Suiza y Rumanía, donde la inflación de la ropa y el calzado se disparó un 13,6%, 3,5% y 2,7% en agosto, respectivamente. La cuarta posición del ránking la ocupó Holanda, con un avance del 2,4% respecto al mismo mes de 2017.

 

En 19 de los 35 países analizados por Eurostat, la ropa y el calzado marcaron una tendencia deflacionista. Encabezando las caídas de los precios se situaron Islandia, Malta y Polonia, con descensos del 5,7%, 4,3% y 3,3%, respectivamente.

 

Por grupos más concretos de actividad, la deflación de la moda en la zona euro el pasado agosto estuvo motivada por la ropa infantil y para mujer, cuyos precios retrocedieron un 1,8% y 0,3% en el octavo mes del año, respectivamente. En el caso del calzado, el masculino lideró los descensos de los precios en agosto con una caída del 0,2%.