Entorno

La moda reina también en las franquicias: 1.320 millones en España

España tiene 5.883 de establecimientos franquiciados de los cuales las tiendas de moda mixta, moda femenina y las ópticas concentran el mayor volumen de negocio.

Modaes

27 feb 2020 - 14:15

La moda reina también en las franquicias: 1.320 millones en España

 

 

 

La moda, líder de las franquicias en España. Los establecimientos franquiciados que centran su modelo de negocio en la moda facturaron 1.320 millones de euros en 2019, lo que equivale al 7,8% de la facturación total de las franquicias, según el informe La Franquicia en España 2020 de la Asociación Española de Franquiciadores.

 

España tiene 58.032 tiendas franquiciadas, de las cuales 5.883, el 10% del total, se enmarcan en el segmento de la moda. En este mercado, el mayor volumen de tiendas franquiciadas que en 2019 operaban en el mercado nacional se engloban dentro de la categoría de moda genérica, con un total de 1.162 puntos de venta. Las franquicias de moda femenina, con 1.131 establecimientos; las de complementos y accesorios, y las de moda infantil y juvenil, con 1.009 puntos, son las franquicias de moda que ostentan una mayor representación en el territorio nacional.

 

Por volumen de negocio, en 2019 las franquicias de moda femenina fueron las que mayores ingresos generaron, con más de 275 millones de euros facturados. Mientras, las tiendas franquiciadas que centran su modelo de negocio en el bridal fueron las que menos ganancias registraron en este segmento, con una facturación de 59 millones de euros. Con todo, el volumen medio de negocio en este tipo de establecimientos ascendió hasta los 224.411 euros.

 

 

 

 

Por lo que respecta a las marcas franquiciadas, España ha concluido 2019 con 1.381 redes de las cuales 242 centran su actividad en el negocio de la moda, el 17,5% del total. Aunque el número de redes ha disminuido en cinco con respecto a las franquiciadas en 2018, la moda continúa siendo el sector que mayor número de franquicias concentra en España.

 

Después de la moda, el mayor porcentaje de franquicias en España lo integra en sector de la alimentación, con 207 cadenas, el de cosmética, con 113, y el de tiendas especializadas, con 76 marcas.

 

En cuanto al origen de estas, de las 1.381 redes franquiciadas que hay en España, 1.132 son de origen nacional y los 249 restantes proceden de un total de 26 países siendo Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal las regiones de origen del mayor porcentaje de establecimientos en el mercado nacional.