Entorno

La moda protagoniza en 2013 el 42,5% de los movimientos en las calles más caras de España

C. Pareja

3 dic 2013 - 04:56

La moda continúa siendo la absoluta protagonista de las operaciones comerciales en las principales calles de España. En los últimos doce meses, un 42,5% de los movimientos registrados en Madrid y Barcelona pertenecieron al sector de la moda y la cosmética.

 

Según se desprende del informe Locales comerciales 2013 de la consultora inmobiliaria Ascana, las doce principales vías comerciales registraron casi setenta movimientos de operadores nacionales e internacionales del sector.

 

Del total de movimientos que se han producido en 2013, un 41,7% corresponden a operaciones que se han llevado a cabo en Madrid. Preciados, la más cara de la capital, ha contada con la entrada de tres nuevas marcas de moda, entre las que destaca la italiana Calzedonia, que sustituye a Blanco.

 

Serrano ha contabilizado este año diecinueve operaciones inmobiliarias, de las que ocho corresponden al sector de la moda. 7 For all Mankind o los trajes de Brooks Brothers son enseñas que han puesto en marcha sus primeros establecimientos en Madrid, además de Zara o Tous, que continúan ampliando su presencia en la ciudad.

 

Ortega y Gasset es la calle que menos operaciones ha registrado, tan solo una, mientras que Gran Vía ha visto como veinte operadores movían ficha en sus locales. La macro tienda de Primark o el establecimiento del Real Madrid han captado la atención de todo el sector este último año.

 

Fuencarral y Goya, con doce y veinte movimientos respectivamente, acumulan quince operaciones comerciales de moda en 2013. La entrada de Brandy Melville en Fuencarral o el estreno de una nueva marca de Decathlon para el mercado español, Lot of Colours, son los movimientos más destacados de estas dos calles de Madrid.

 

 

Movimientos en Barcelona

En Barcelona, el estudio contabiliza las calles de Portal del Ángel, Paseo de Gracia, Portaferissa, Pelayo, Rambla Catalunya y Diagonal.

 

Portal del Ángel es actualmente la calle más cara de España, con una renta media de 250 euros por metros cuadrado, según Ascana. Su situación y el tráfico de peatones hace que los operadores de moda se encuentren cómodos en esta vía, algo que ralentiza las operaciones comerciales. Este año, se han registrado tres movimientos, y de estos dos pertenecen a moda. El multimarca deportivo italiano Aw Lab, que comienza a operar en España, y Yamamay Beauty, han sido las únicas enseñas que han puesto en marcha nuevas tiendas este año.

 

Paseo de Gracia, una de las arterias comerciales más deseadas por las enseñas de lujo en Europa, ha registrado diecinueve operaciones, y de éstas catorce pertenecen al sector de la moda y los complementos. Max&Co, Longchamp, &Other Stories o la tienda más grande del mundo de Zara Home han sido las enseñas protagonistas este año.

 

Portaferrisa, con siete operaciones, y Pelayo, con siete movimientos también, son las calles que menos entradas y salidas han experimentado. Rambla Catalunya, por su parte, ha registrado nueve operaciones inmobiliarias que corresponden a enseñas de moda, protagonizadas por cadenas como New Balance o American Vintage. Diagonal es la calle de la capital catalana que más movimientos ha realizado (veintiséis en total), siendo testigo de la entrada de Loding en España, o la puesta en marcha de la primera tienda de la nueva cadena de la catalana Mango, Mango Kids.