Entorno

La moda online pierde clientes jóvenes tres años después del ‘boom’ del Covid-19

Mientras que el sector ha seguido ganando penetración en los tramos más mayores, a partir de 45 años, se ha reducido en las tres franjas de edad más bajas, según datos del INE.

La moda online pierde clientes jóvenes tres años después del ‘boom’ del Covid-19
La moda online pierde clientes jóvenes tres años después del ‘boom’ del Covid-19
El mayor incremento respecto a 2020 se ha registrado en los españoles de 55 años a 64 años, donde la cuota ha pasado del 22% en 2020 al 25,3% en 2023.

C. S.

29 nov 2023 - 05:00

Si la pandemia fue un acelerador para las ventas de moda online, tres años después, algunos consumidores se han desencantado de la Red. La paradoja está en que, mientras que la penetración continúa creciendo en los tramos de edad menos digitales, ha bajado precisamente en aquellos más acostumbrados a comprar online: los menores de 44 años.

 

Son algunas de las conclusiones de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que subraya que la moda continúa siendo el producto que más gente compra por Internet.

 

El tramo con mayor penetración continúa siendo el de personas de 25 años a 34 años. Casi seis de cada diez españoles de esta edad compraron ropa, zapatos o accesorios a través de Internet en los tres meses anteriores a la encuesta, realizada entre mayo y agosto de este año.

 

La penetración en esta franja ha aumentado respecto a 2021, pero se ha reducido respecto al pico de 2020, cuando llegó al 57,5%, frente al 56,4% actual.

 

 

 

 

El descenso ha sido todavía más notable en el tramo de 35 años a 44 años, donde la cuota este año se situó en el 51,4%. En el año de pandemia, el dato llegó a alcanzar el 55,6%. En el tramo más joven, de 16 a 24 años, la cuota se ha estancado, manteniéndose en el entorno del 49% en los últimos tres años.

 

La información de años anteriores no es comparable porque antes de 2020 el INE incluía las compras de material deportivo en la misma categoría que la ropa.

 

En los tramos más altos de edad, donde la penetración del ecommerce de moda es sensiblemente más baja, la tendencia es la opuesta. El mayor incremento respecto a 2020 se ha registrado en los españoles de 55 años a 64 años, donde la cuota ha pasado del 22% en 2020 al 25,3% en 2023.

 

También ha aumentado la de personas de 45 años a 54 años, escalando del 39,2% en el año de la pandemia al 42% actual, lo que la sitúa como el cuarto tramo de edad donde está más extendida la compra de moda online.

 

El tramo más mayor, de 65 a 74 años, es el que mantiene una penetración más baja, pero también ha aumentado, alcanzando el 11,8%, frente al 10% del año del estallido de la pandemia.