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26 Sep 201705:38

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La moda lidera el crecimiento de la franquicia española en el extranjero

07 Sep 2009 — 00:00
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Buen momento para las franquicias. La crisis económica y las restricciones crediticias han impulsado a muchas empresas de moda a optar por este modelo para sacar adelante sus planes de crecimiento, especialmente en el extranjero, mientras que esta fórmula ha aumentado también su atractivo por parte de los minoristas interesados en abrir comercios con marcas líderes que den garantías de éxito. Según el informe La presencia de la franquicia española en el mundo, de la consultora Tormo & Asociados, en lo que va de año ha aumentado un 15% el número de establecimientos franquiciados españoles en el extranjero, hasta 12.264 tiendas, a pesar de que el número de franquiciadores españoles con presencia en otros países ha descendido un 10,1%, al pasar de 168 a 151 cadenas.El sector de la moda cubre el 23,3% del total de cadenas españolas presentes en el extranjero, con un total de 35 marcas, mientras que por número de establecimientos la tasa del sector se eleva al 35%, con 5.439 puntos de venta. Aunque el grupo de alimentación Día es la cadena española con más establecimientos fuera de España, con casi 3.500, las empresas de moda lideran la presencia internacional. En este sentido, el informe constata que ocho de las nueve redes presentes en más países son grupos de moda. Destaca, en primer lugar, Mango, con 962 franquicias en 91 países. El grupo controlado por los hermanos Andic es, de hecho, el grupo de moda europeo más importante por número de países en los que está presente. En segundo lugar se encuentra Zara, que tiene 962 establecimientos en 41 países. Tras la cadena estrella de Inditex se encuentra Springfield, perteneciente al grupo Cortefiel, que se ha implantado en 46 países con 422 establecimientos. En conjunto, destaca el estudio, las nueve cadenas de Inditex, las tres cadenas de Cortefiel y Mango controlan uno de cada tres establecimientos de las empresas españolas de moda en el extranjero, entre las que también se encuentran firmas como Adolfo Domínguez, Artesanos Camiseros, Funky Fish, Trucco, Neck & Neck, Mayoral y Sfera.Concentración geográfica El informe también revela que Europa se consolida como mercado de referencia para las cadenas españolas de franquicias. El 62% de las marcas españolas opera en el viejo continente con 7.614 establecimientos, 600 más que hace un año. Por países, Portugal es el que eligen la mayoría para iniciar su expansión internacional y cuenta actualmente con la presencia de 103 cadenas españolas, que suman 2.308 establecimientos, 200 más que un año antes. Los 22 países americanos con presencia de franquicias españolas, por su parte, suman 2.830 establecimientos, el 23,1% del total, mientras que en Asia las cadenas españolas concentran el 6,6% de sus redes, con 812 locales en 18 países. En Oriente Medio, donde destaca especialmente la presencia de las firmas de moda, las franquicias españolas alcanzan los 533 establecimientos.
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