Entorno

La moda española se hunde en Europa en el primer trimestre con caídas en sus mayores mercados

La buena evolución de las exportaciones del sector en países como China, México y Rusia, con subidas a doble dígito en los tres primeros meses del año, no ha compensado las caídas en Francia, Italia, Portugal, Alemania o Reino Unido.

S. Riera

22 may 2019 - 04:57

La moda española se hunde en Europa hasta marzo con caídas en sus mayores mercados

 

 

La moda española se desploma en Europa en el arranque del año. Las ventas exteriores del sector (teniendo en cuenta textil, prendas, calzado, complementos, joyería y perfumería) en sus mercados estratégicos se han hundido en el primer trimestre, llegando a registrar caídas a doble dígito en países como Reino Unido o Polonia, que se encuentran en el top ten de sus principales destinos. La buena evolución del negocio exterior en países como China, México y Rusia no ha compensado los retrocesos en territorio europeo.

 

El crecimiento de las principales economías europeas se debilita y este nuevo escenario empieza a repercutir en su consumo interno y, en consecuencia, en las exportaciones del sector. Las últimas previsiones efectuadas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) recortan puntos a Alemania, Italia y Holanda, situando sus avances entre los más moderados de las grandes economías mundiales.

 

Francia, el principal destino de la moda española, contrajo un 3% sus compras de moda a España entre enero y marzo, hasta 820,3 millones de euros. Italia, el segundo en el ránking de los mayores destinos, disminuyó sus importaciones al sector un 7,9%, hasta 637,2 millones de euros; Portugal, en el tercero, las redujo un 2,5%, hasta 521,5 millones, mientras que Alemania, en el cuarto, las bajó un 4,8%, hasta 438,6 millones de euros.

 

 

 

 

Entre el top ten de los mayores mercados para la moda española, Reino Unido fue el que registró la peor evolución. En los tres primeros meses del año, el sector desplomó un 21% sus ventas al país, perdiendo incluso la quinta posición en la clasificación, que le arrebató Marruecos. El mercado marroquí incrementó en este periodo sus compras de moda a España un 2,6% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

Polonia, que en los últimos años había sido uno de los filones internacionales para la moda española, ha frenado en seco sus compras en este primer trimestre, con un descenso del 10,8%, hasta 208,5 millones de euros. Holanda, por su parte, pierde también la posición número nueve en este ránking, tras encoger sus importaciones de moda a España un 17%.

 

Le adelantan en él China y México. Las exportaciones del sector a estos dos mercados, por el contrario, se han disparado en estos dos mercados, con ascensos del 14,5% en cada caso. Las ventas españolas al gigante asiático ascendieron en los tres primeros meses del año a 190,6 millones de euros, mientras que al país azteca alcanzaron 173,2 millones de euros.

 

 

 

 

Las ventas españolas de artículos de moda han caído también entre enero y marzo en Bélgica, con un descenso del 3,8%; en Turquía, con una bajada del 9,9%; en Grecia, con un retroceso del 10,7%, y en Rumanía, donde han disminuido un 7,1%.

 

Rusia, por su parte, vuelve a posicionarse de nuevo como uno de los mercados que más tira de las exportaciones españolas de moda. En el primer trimestre, las ventas al mercado ruso se catapultaron un 19,3%, hasta 112,2 millones de euros, situándose por delante de mercados como el griego o el hongkonés.

 

Sin embargo, dentro de los veinte principales destinos de la moda española en el extranjero, el sector también contrajo su negocio en Japón y en Emiratos Árabes Unidos, donde registró descensos del 2,7% y del 1,4%, respectivamente.

 

España cerró el primer trimestre del año con un descenso del 3,3% en sus exportaciones de moda. En el conjunto de la economía del país, se registró una evolución prácticamente plana con respecto al mismo periodo de un año atrás.