Entorno

La moda española ‘gana músculo’ de nuevo: el sector suma seis nuevas grandes empresas en 2015

El sector suma ya treinta empresas de más de 200 empleados, aunque continúa lejos de los niveles anteriores a la crisis, cuando superaba las cincuenta.

I. P. Gestal

5 ago 2016 - 04:54

Industria textil

 

 

La moda española comienza a recuperar las tallas perdidas durante la crisis. La destrucción de más de 7.500 compañías del sector durante los últimos diez años también supuso el aumento de la cuota de pymes y microempresas en el tejido empresarial de la industria de la moda, mientras que los grandes grupos perdían peso. En 2014, las grandes compañías comenzaron la remontada, pero ha sido en 2015 cuando, con la creación de seis nuevas compañías de más de 200 trabajadores, el sector ha comenzado a ganar músculo de nuevo.

 

Según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2016 España contaba con treinta grupos con más de 200 asalariados. Después de años en caída, el número de grandes empresas de moda se incrementó en 2014 pasado por primera vez desde la crisis, con una única incorporación de una compañía de entre 200 y 500 empleados.

 

El año pasado, el sector aceleró y creo seis nuevas compañías con este tamaño, hasta 25 grupos. Además, y por primera vez desde antes de la crisis, la industria española de la moda vio nacer a un nuevo grupo de más de 1.000 empleados, con lo que el país suma ya cuatro gigantes del sector, en línea con los datos de 2009.

 

 

 

 

De ellos, tres se dedican a la confección de prendas de vestir, excepto de peletería. El cuarto, la incorporación de este año, está dedicado a la preparación, curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guardicionería y/o preparación y teñido de pieles.

 

Con todo, el sector continúa lejos de los niveles de 2008, cuando contaba con 58 compañías más de 200 trabajadores, de las cuales 47 tenían hasta 500 asalariados, seis contaban con entre 500 y 1.000 empleados y cinco empleaban a más de 1.000 personas.

 

La industria de la moda en España ha estado tradicionalmente dominada por pequeñas y medianas empresas, con un gran porcentaje de microempresas. El 45,65% de las compañías de textil, confección o calzado en España no tienen ningún trabajador en plantilla, y el 39,59% tienen menos de diez empleados.

 

En 2014, fueron precisamente las empresas sin asalariados las que lideraron la creación de nuevas sociedades, con el nacimiento de 456 compañías, seguidas por las de entre diez y cincuenta empleados, que sumaron 97 nuevas empresas.

 

 

 

 

El año pasado, en cambio, las tornas se han alterado ligeramente. El número de empresas sin asalariados descendió en 32 compañías, mientras que las pequeñas mantuvieron el impulso con otras 97 nuevas empresas.

 

La mayoría de las empresas sin asalariados se dedican a la confección (4.516 sociedades), seguida por la industria textil (7.948 compañías) y, en menor medida, a la industria del cuero (5.656 empresas).

 

El podio es similar entre las pequeñas compañías, pero se invierte en el caso de las empresas pequeñas, donde las dedicadas al calzado son las más numerosas, con 108 grupos frente a los 93 del textil y los 58 de la confección. Por su parte, entre las grandes, empresas, el oro es para el textil, con trece grupos de más de 200 trabajadores, seguidos de la confección (once) y el calzado (seis).