Entorno

La moda española eleva su dependencia a la zona euro a pesar de un cambio de divisas favorable

S. Riera

18 mar 2015 - 04:50

La moda española refuerza su negocio en la zona euro. El sector remontó en 2014 las ventas a los países del euro, elevándolas un 6,3% respecto al año anterior y fijando su peso en el total de las exportaciones en el 51,6%. Las empresas españolas de moda apostaron el año pasado por los destinos que operan con el euro a pesar de contar con un escenario favorable para impulsar las exportaciones fuera de los países del euro por la fortaleza del dólar.

 

En 2014, las ventas de la moda española superaron la barrera de los 10.000 millones de euros en la zona euro, compuesta por 18 países de la Unión Europa, además de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.  

 

En total, las exportaciones españolas del sector en los países de la divisa europea sumaron 10.555 millones de euros, frente a 9.909,6 millones de euros registrados en el resto de países.

 

 

El incremento de las ventas en los países del euro fue el más elevado desde 2011. En 2014, el ritmo de crecimiento en esta zona aumentó un 6,3%, mientras que en 2013 fue del 3,4% y en 2012, del 1,2%. El alza más relevante se produjo en 2011, cuando se situó en el 11,7% interanual.

 

En cambio, en estos últimos años, las ventas del sector fuera del área euro han ido frenando su crecimiento. En 2011, las exportaciones a los países con una divisa diferente registraron un aumento interanual del 17,2%, mientras que en 2014, se elevaron un 3,4% respecto al año anterior.

 

Los países del euro continúan siendo el principal destino de las exportaciones españolas de moda y concentran todavía más de la mitad de las ventas del sector. El 51,6% de las exportaciones de las empresas de moda tuvo como destino la zona euro, una tasa superior a la de los últimos dos años, cuando se situó en el 50,9% y en el 50,8%, en 2013 y en 2012, respectivamente.

 

El fuerte protagonismo de los países de la zona euro en las exportaciones españolas de moda se debe a que sus cuatro principales mercados operan con la moneda europea. Éstos son Francia, Italia, Portugal y Alemania. Dentro del top ten de destinos del sector se encuentran también Bélgica y Holanda. Estos seis mercados compraron a España en 2014 artículos de moda por valor de 9.360,25 millones de euros, el 88,6% del total que se destinó a los países del euro y el 45,7% del total.

 

Por otro lado, entre los diez principales destinos de la moda española se encuentran cuatro mercados que operan fuera del euro, como Gran Bretaña, Marruecos, Estados Unidos y Polonia. El año pasado, España exportó artículos de moda a estos países por valor de 3.222,1 millones de euros, un 12,2% más que en el año anterior. En cambio, las ventas a los seis mercados de la zona euro registraron un alza interanual del 4,2%.