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22 Nov 201710:32

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La joyería se contrae un 3,8% en España y acumula una caída del 40% desde el inicio de la crisis

05 Jun 2014 — 10:54
Modaes
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El negocio de la joyería se hace pequeño. Las ventas de joyería y relojería se redujeron un 3,8% en el mercado español en 2013, hasta situarse en 1.530 millones de euros. Con esta caída, el sector acumula un retroceso del 40% desde el inicio de la crisis económica, en 2007, “en un contexto de debilidad del gasto de los hogares y fuerte rivalidad en precio”, según se desprende de los últimos datos presentados por DBK.

 

Las previsiones para 2014 apuntan a una nueva caída, si bien la tímida recuperación que comienza a sentirse en el consumo podría amortiguar el retroceso del mercado, que se situará en torno al 1%.

 

El sector, que en 2012 experimentó un descenso del 7% en su negocio en España, se está enfrentando, igual que sucede en la distribución de moda o calzado, a una progresiva concentración. Así, las cadenas especializadas continúan ampliando su cuota de mercado, a costa fundamentalmente del pequeño comercio independiente, llegando a concentrar el 50% del volumen de negocio de 2013.

 

“Los establecimientos integrados en cadenas especializadas lograron mantener una evolución positiva en 2013, gracias a la expansión de su red, alcanzando unos ingresos de 760 millones de euros, tras crecer un 0,7% respecto al ejercicio anterior”, según DBK. Este tipo de tiendas reunió el 49,7% de las ventas totales, participación que se situaba en el 41,5% en 2010.

 

La facturación de los comercios independientes disminuyó un 10,4% en el último ejercicio, hasta situarse en 490 millones de euros. Esta cifra supuso el 32% del mercado total, unos nueve puntos porcentuales menos que en 2010. Las ventas de las grandes superficies, por su parte, experimentaron una caída de alrededor del 3%, lo que dio lugar a una cifra de negocio de unos 200 millones de euros.

 

Por segmentos de producto, los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno a la mitad del mercado total. Los productos de relojería concentran el 45%, quedando el 5% restante para otros artículos.

 

A finales de 2013 operaban en España unos 9.500 puntos de venta minorista de joyería y relojería, cifra que ha mantenido en los últimos años una tendencia de descenso, en paralelo a la caída de la demanda. Las cinco primeras empresas reunieron el 29,6% de las ventas totales del sector en 2013, participación que aumentó unos dos puntos porcentuales respecto a 2011.

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