Entorno

La joyería española multiplica por siete sus exportaciones en cuatro años

Modaes

13 ago 2012 - 06:00

La joyería española brilla en los mercados internacionales. En los últimos cuatro años, las exportaciones españoles del sector se han multiplicado por siete. Mientras en los cinco primeros meses de 2009 alcanzaron 65 millones de euros, en el mismo periodo de este año han llegado a 453 millones de euros.

 

En el último año, las ventas al extranjero de las empresas españolas de joyería han registrado un incremento del 37%, pero el gran desarrollo tuvo lugar el ejercicio anterior, cuando se dispararon por encima del 200%.

 

El principal destino de las exportaciones españolas de joyería fue en los cinco primeros meses del año Suiza (con 108 millones de euros), seguido por Estados Unidos (27,2 millones de euros). Italia (19,8 millones de euros), Francia (18,4 millones de euros) y Emiratos Árabes (6,5 millones de euros) figuran a continuación.

 

Compañías como Aristocrazy han decidido apostar por su desarrollo internacional. La cadena, lanzada por la compañía madrileña Suárez en 2010, está diseñando actualmente un plan de crecimiento fuera de España, que se dará a conocer en la segunda mitad del año.

 

Aristocrazy se sumará así a empresas como Tous, Uno de 50 o Luxenter, que están centradas en su crecimiento fuera de España. Tous, por ejemplo, apuesta por mercados como Latinoamérica y México se ha convertido ya en su segundo país por volumen de facturación.

 

Tous, que acaba de fichar a José María Folache como consejero delegado, cuenta actualmente con 404 puntos de venta propios y franquiciados en 45 países del mundo. La empresa, llevó a cabo el año pasado 32 aperturas en países como Singapur o Rusia, cerró el ejercicio 2011 una cifra de negocio de 326 millones de euros.

 

La marca de bisutería Uno de 50, presidida por José Azulay, planea la apertura de alrededor veinte establecimientos propios a lo largo de 2012, que le llevarán a concluir el año con un crecimiento del entre el 25% y el 30%.

 

Uno de 50 se encuentra en plena fase de desarrollo internacional. La compañía ha fichado a Carlos Morano (ex directivo de Blanco) para pilotar su crecimiento fuera de España y se ha marcado el objetivo de afianzarse en Europa y Estados Unidos.

 

La empresa busca ubicaciones en países como Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Holanda. En Estados Unidos, por su parte, Uno de 50 se encuentra en negociaciones para instalarse en Puerto Rico, Hawái y Nueva York. Tanto en la Gran Manzana, donde abrirá en el segundo semestre de 2012, como en el resto de ciudades, la compañía apostará por tiendas propias.

 

Luxenter, especializada en joyería y manipulación de piedras exóticas, estrenó el pasado mayo su primer punto de venta en Kuwait. La empresa, en paralelo, planea la apertura de una nueva tienda en Malasia el próximo septiembre.

 

Durante 2012, la compañía ha apostado por nuevos mercado como Kazajistán, donde ha abierto cuatro puntos de venta en los que va de año. La previsión en el país de Luxenter pasa por alcanzar los 27 establecimientos hasta 2014.

 

Luxenter cuenta en la actualidad con más de 755 puntos de venta en todo el mundo. La firma registró en 2010 una facturación de once millones de euros.