Entorno

La inestabilidad internacional amenaza el turismo a las puertas de la Navidad

Un mes antes de que empiece la campaña de navidad, uno de los momentos claves para los retailers, países europeos como España, Francia o Bélgica han elevado la alerta por riesgo de atentado, motivada por el conflicto bélico entre Israel y Gaza.

La inestabilidad internacional amenaza el turismo a las puertas de la Navidad
La inestabilidad internacional amenaza el turismo a las puertas de la Navidad
Varios países europeos han reforzado la alerta antiterrorista, lo que podría impactar en el turismo de compras de la recta final del ejercicio.

Cristina Sanchis

19 oct 2023 - 05:00

El turismo peligra a las puertas de la Navidad. Un mes antes de que empiece la campaña, uno de los momentos clave para el comercio, varios países europeos han reforzado la alerta antiterrorista, lo que podría impactar en el turismo de compras de la recta final del ejercicio.

 

Ante la escalada bélica entre Israel y Gaza, España reforzó ayer la alerta terrorista (aunque mantiene el nivel 4 sobre 5). La semana pasada, Francia anunció el cierre del museo Louvre, uno de los mayores espacios turísticos de la capital francesa y ayer ordenó el desalojo de seis aeropuertos (Lille, Lyon, Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais) ante una amenaza de bomba. Bélgica, por su parte, ha elevado a 4 (su máximo) el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas, tras el ataque a dos personas el pasado lunes.

 

Francia, uno de los territorios que más medidas está tomando ante la escalada de la inestabilidad internacional, es uno de los principales destinos turísticos del continente. El país recibe una mayoría de turistas europeos, siendo los británicos los que más han aumentado las visitas al país desde 2022, según datos proporcionados por Inseé (Instituto Nacional de Estadística Francés). Sólo en el último año, el país recibió 79,4 millones de turistas.

 

España, por su parte, es, según el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cuarto destino global de viajeros atraídos por la oferta de compra, sólo por detrás de Estados Unidos, Japón e Italia y seguido de Francia y Reino Unido, en ese orden. Entre las nacionalidades que más visitan España se encuentra en primer lugar Alemania, seguida de Bélgica, Francia e Irlanda.

 

 

 

 

Respecto a comunidades autónomas, la que más recibe turistas es Andalucía, seguida de Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana. Madrid, por su parte, se encuentra en el sexto puesto con 400.000 visitantes, según los datos del INE de diciembre de 2022, la última campaña navideña.

 

Reino Unido, por su parte, recibió en 2022 a 31,2 millones de personas en su mayoría de Europa, todavía un 24% por debajo de las visitas recibidas en 2019. Sólo en el cuarto trimestre del año (periodo que comprende la campaña navideña) el país acogió a 9,5 millones de personas. El turismo de compras en el país ya está debilitado por la suspensión, hace dos años, del tax free, una decisión que retailers como Marks&Spencer o Selfridges calificaron de “devastadora”.