Entorno

La huelga de los estibadores arranca con un seguimiento cercano al 100%

La jornada de paros ha comenzado a las ocho de la mañana y se realiza solo en horas impares. Hay más huelgas convocadas los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, junto a un paro de 48 horas para el día 14.

Modaes

5 jun 2017 - 16:01

La huelga de los estibadores arranca con un seguimiento cercano al 100%

 

 

El sector de la estiba cumple sus amenazas. Tras la aprobación hace dos semanas de la reforma de la estiba por parte del Gobierno, los sindicatos de estibadores han iniciado hoy a las ocho de la mañana la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas este mes, con un seguimiento cercano al 100%, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

 

El paro en la jornada de hoy se ha desarrollado sin incidentes, cumpliendo los servicios mínimos fijados por Fomento y de acuerdo con los términos establecidos de frenar la actividad sólo en las horas impares. Los paros se han secundado en todos los puertos, excepto en el de Cartagena (Murcia), el único en el que la mayor parte de los trabajos de estiba recaen en empresas privadas.

 

Los sindicatos piden al Gobierno que garantice que los 6.500 estibadores portuarios españoles mantendrán su contrato indefinido, algo que no está garantizado desde la entrada en vigor del real decreto ley de reforma del sector. Los estibadores realizarán nuevas huelgas los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio. Una de las convocatorias, la del día 14, conllevará un paro de cuarenta y ocho horas. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha solicitado desde Ayamonte (Huelva) una reunión entre los sindicatos y la patronal Anesco para resolver la situación.

 

La moda es uno de los sectores que pueden verse más afectados por la huelga de los estibadores, cuyas mercancías tienen una gran dependencia con el transporte por vía marítima. Traer un contenedor de 30 metros cúbicos desde China a España cuesta menos de 3.000 euros; el mismo contenedor por avión son 25.000 euros, según fuentes del sector.