Entorno

La Golden Week dinamiza el consumo chino tres años después con un alza del 20%

La festividad nacional, que tiene una duración de nueve días y se celebra por primera vez en tres años sin restricciones por la pandemia, se suma a la reactivación económica del país tras el impacto del Covid-19.

La Golden Week dinamiza el consumo chino tres años después con un alza del 20%
La Golden Week dinamiza el consumo chino tres años después con un alza del 20%
El país facilitará la emisión de visas con un procesamiento de solicitudes más sencillo, también permitirá el uso de tarjetas bancarias extranjeras o simplificar el proceso de cambio de moneda, entre otras medidas.

Modaes

2 oct 2023 - 19:16

La Golden Week llega a China llena de optimismo. El gigante asiático ha retomado la celebración de su festividad nacional tres años más tarde de suspenderla por el Covid-19. Para esta edición de la Golden Week, el Ministerio de Cultura y Turismo de China prevé que el gasto ascienda a 782.000 millones de yuanes (101.320 millones de euros), un 20% más que el registrado el año anterior a la pandemia, en 2019, cuando las ventas al por menor en el país ascendieron a 650.000 millones de yuanes.

 

Durante los nueve días que la población conmemora la fundación de la República Popular China en 1949, se espera que haya hasta 800 millones de desplazamientos, por encima de los 782 millones de turistas que viajaron durante la Golden Week de 2019. El evento se celebra en medio de la estrategia del Gobierno Popular Central para estimular el turismo y así impulsar la recuperación económica en el país. Una de las medidas del plan de Pekín también pasa por aplicar medidas para facilitar el turismo internacional.

 

Para ello, el país facilitará la emisión de visas con un procesamiento de solicitudes más sencillo, también permitirá el uso de tarjetas bancarias extranjeras o simplificar el proceso de cambio de moneda, entre otras medidas. El gobierno confía en que los visitantes internacionales sean una pata más para impulsar el consumo en el país. Sin embargo, en el primer semestre del ejercicio actual, el número de viajeros internacionales cayó un 70% frente a 2019.

 

 

 

 

Durante la semana de fiesta nacional se espera que 21 millones de viajes se realicen en avión y que 190 millones de pasajeros se trasladen en ferrocarril, lo que supone un crecimiento del 37% frente al mismo periodo en 2019. El volumen de viajeros por carretera será un 40% mayor que en el primer semestre del ejercicio anterior a la pandemia.

 

Pese a los planes de reactivación del turismo del Gobierno chino, algunos economistas del país han destacado que la recuperación económica sólo se alcanzará una vez se estabilice el sector inmobiliario, que tiene una deuda de 300 millones de dólares, según avanzó la semana pasada el Financial Times.

 

Según los últimos datos disponibles, el IPC (Índice de Precios al Consumo) de China durante el mes de agosto volvió a la senda positiva, con un repunte del 0,1%. El Índice de Precios a la Producción (IPP), que mide los precios industriales, registró una caída interanual del 3%, por debajo del descenso del 4,4% de julio.