Entorno

La facturación del comercio vuelve a tropezar en agosto con una caída del 10,1%

Es la primera vez desde abril que el sector acelera la caída respecto al mes anterior. El Icne general, por su parte, se hundió un 13,6%.

Modaes

22 oct 2020 - 10:11

La facturación del comercio vuelve a tropezar en agosto con una caída del 10,1%

 

 

 

El comercio se aleja de la recuperación. En agosto, el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del comercio al por mayor y al por menor (incluyendo la reparación de vehículos de motor) se hundió un 10,1%, frente al 7,5% anotado en julio.

 

El sector ha frenado en seco la tímida recuperación que había comenzado en los meses anteriores: desde abril, el sector había moderado progresivamente la caída mes a mes, pasando de descensos del 40,6% en el peor mes de la pandemia al 29,1% de mayo, el 10,2% de junio y el 7,5% de julio.

 

Con todo, el comercio y la reparación de vehículos volvió a evolucionar mejor que el conjunto del comercio. El Icne general retrocedió un 13,6% en agosto, según datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

Todos los sectores cerraron el mes en descenso, y el que peor evolucionó fue el de servicios no financieros de mercado, con un desplome del 24,2%. En términos intermensuales, la cifra de negocio de las empresas cayó un 0,4% en agosto, lastrado por el descenso del comercio, que redujo sus ingresos un 2,3%.

 

El Índice de cifra de negocios empresarial (Icne) es una operación de síntesis que permite obtener un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: industrias extractivas y manufacturera, energía eléctrica y agua, comercio y servicios no financieros.

 

Para su elaboración se utiliza información de otras tres operaciones: el índice de cifra de negocios en la industria (ICN), los indicadores de actividad del sector servicios (Iass) y los índices de comercio al por menor (ICM).