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La facturación de la industria rebota en marzo: textil, confección y calzado crecen a doble dígito

El Índice de Cifra de Negocios (ICN) del textil repuntó un 20,6% intermensual y un 27,7% respecto a marzo de 2020, que se vio parcialmente afectado por el estado de alarma.

Modaes

21 may 2021 - 09:30

La facturación de la industria rebota en marzo: textil, confección y calzado crecen a doble dígito

 

 

Las fábricas españolas de moda recuperan el ritmo. En marzo, la facturación en el textil, la confección y el calzado volvió a repuntar a doble dígito, después de un año marcado por los recortes de pedidos y la paralización de la actividad por el Covid-19.

 

El Índice de Cifra de Negocios (ICN) del textil repuntó un 20,6% intermensual y un 27,7% respecto a marzo de 2020, que se vio parcialmente afectado por el estado de alarma, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En términos interanuales, el sector encadenaba dos meses en descenso, con caídas del 7,8% en enero y del 4,6% en febrero. En relación al mes anterior, la facturación se había estancado en el primer mes del año y rebotado un 7,6% en febrero.

 

La confección, por su parte, registró crecimientos mucho más notables. El sector fue uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19, por lo que en marzo de este año anotó una subida interanual del 40,5%. En términos intermensuales, el alza fue del 31,9%.

 

 

 

 

Por último, el calzado, que encadenaba catorce meses consecutivos de caídas de la facturación, rebotó un 30,8% respecto al mismo mes del año anterior y un 21,9% en relación a febrero.

 

El ICN general, por su parte, anotó una subida mensual del 2,2%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, y un alza anual del 18,8%. El petróleo, la metalurgia y la maquinaria fueron los tres sectores que mejor evolucionaron respecto a febrero, mientras que el tabaco, la producción de vehículos de motor y la de productos informáticos y electrónicos, los que más cayeron.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.