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22 Jul 201820:41

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La confianza del consumidor se sitúa en niveles cercanos al inicio de la crisis tras crecer un 21,6% en 2014

05 Ene 2015 — 10:40
Modaes
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La confianza del consumidor se acerca a los niveles previos a la crisis económica y retoma la senda positiva tras dos meses de caídas, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador ha crecido un 21,6% en 2014 gracias a un aumento del 29,9% en la valoración de la situación actual y del 15,4% en las expectativas.

 

El indicador ha cerrado diciembre con casi 20 puntos más que en 2013, hasta los 90,6. “La confianza del consumidor recupera en diciembre el terreno perdido en los últimos cinco meses y termina 2014 en valores máximos del año”, explican desde el CIS. Esta evolución también se observa para el índice de expectativas, mientras que el índice de situación actual acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos en julio y agosto.

 

El índice de situación actual aumentó 5,6 puntos y el de expectativas lo hizo en 8,9 puntos, hasta los 76,8 y los 104,3 puntos, respectivamente. Así, la media anual de 2014 sitúa este año “muy por encima” de los seis años anteriores y cerca de los valores del año 2007, previos a la crisis.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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