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16 Oct 201801:08

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La confianza del consumidor retrocede un 0,8% en febrero tras dos meses de avances

03 Mar 2015 — 12:13
Modaes
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La confianza del consumidor bajó seis décimas en febrero en comparación con el mes anterior, hasta situarse en 99 puntos. El retroceso se debe a la peor valoración que hacen los consumidores de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El indicador rompe en febrero con dos meses consecutivos de avances, aunque sigue situándose en máximos. La confianza del último mes sigue estando por encima de la barrera de los 98 puntos que alcanzó en 2005 y que hasta el pasado enero había sido el valor más elevado.

 

El descenso de la confianza en febrero se debió a una caída de las expectativas de los consumidores en 1,8 puntos, hasta 112,3 puntos. Según datos del ICC, las perspectivas son negativas en todos los componentes del indicador, tanto en la evolución de la economía y el empleo, así como la situación de los hogares.

 

Por otro lado, la confianza de los consumidores en la situación actual aumentó seis décimas, hasta 85,7 puntos. Los consumidores valoran mucho mejor la situación económica actual y la de los hogares.

 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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