Entorno

La confianza del consumidor repunta en abril con un aumento de 4,6 puntos

Modaes

3 may 2013 - 12:54

La confianza del consumidor vuelve a incrementarse en el mes de abril, con una subida de 4,6 puntos respecto a marzo, hasta llegar a los 56,7 puntos, según datos del Índice de Confianza del Consumidor. El indicador describe la confianza de los consumidores con una horquilla que va de los 0 a los 200 puntos.

 

Este repunte se debe a la mejoría del indicador de situación actual, que refleja mejores expectativas entre los consumidores y que se sitúa en 37,7 puntos, tras un aumentó de 2,7 puntos en abril. Este dato ya mostró un incremento en el mes de marzo, según el índice publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

 

En cuanto al indicador de expectativas, este se incrementó hasta los 75,6 puntos, tras subir 6,4 puntos en abril. Esta escalada está propiciada por una precepción favorable por parte de los consumidores acerca del futuro de la economía y, en menor medida, del empleo.

 

En relación a los datos de abril de 2012, la valoración actual de la situación que atraviesa el país aumenta 7,6 puntos. De cara a los próximos meses, el 23,9% de los españoles confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 54,3% que auguran un empeoramiento. Un 16,4% de los entrevistados no espera cambios.

 

En línea con estas respuestas y de cara a 2014, el 42,1% de los españoles asegura que sus posibilidades de ahorro serán menores, un porcentaje mayor (48,4%) cree que serán iguales y únicamente el 7,8% opina que tendrá más posibilidades de ahorrar.