Entorno

La confección y el calzado cierran 2020 con una caída histórica de la facturación

El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de textil, por su parte, retrocedió un 8,5%, el máximo desde 2009, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

22 feb 2021 - 10:37

La confección y el calzado cierran 2020 con una caída histórica de la facturación

 

 

 

Año en blanco para la industria de la moda. Mientras el comercio cerraba, el golpe llegaba también al inicio de la cadena de valor. El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria textil, la confección y el calzado ha cerrado el año con caídas históricas, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el caso del textil, la caída media en 2020 fue del 8,5%, la más acusada desde 2009. El sector comenzó el año con un descenso del 5,3% en enero y cerró en plano febrero. A partir de marzo, cuando se declaró el estado de alarma en España, empezó a encadenar desplomes a doble dígito: del 17,2% en marzo, del 50,3% en abril y del 36,3% en mayo.

 

En junio, comenzó a amortiguar la caída, con un descenso interanual del 4,7%, y en julio cayó un 0,2%. En agosto, un mes tradicionalmente inhábil para el sector pero que este año se mantuvo activo tras el parón de primavera, la facturación se impulsó un 11,7%. Desde entonces, cada mes se cerró al alza salvo octubre, cuando el textil anotó una caída del 1%.

 

En diciembre, el textil se desmarcó del resto de subsectores de la moda con un rebote del 12,6% en relación al mes anterior, mientras la confección y el calzado continuaron a la baja.

 

 

 

 

Peor ha sido la evolución de la confección y la industria del cuero y el calzado. El descenso medio de la facturación de la confección fue del 21,6%, el mayor de la serie histórica, que comenzó en 2003.

 

El cuero y el calzado, por su parte, desplomó sus ingresos un 27,1%, también el mayor descenso desde que hay datos disponibles. Ninguno de los dos subsectores cerró ni un mes en positivo.

 

El calzado, además, fue el único que no pudo capitalizar el auge de la demanda de textiles médicos y equipos de protección individual (EPI), que sí logró salvar al menos parte de la facturación de algunas empresas de textil y confección.

 

 

 

 

En el conjunto de sectores económicos, la cifra de negocio disminuyó un 12% en la serie corregida y un 11,7% en la serie original. Sólo en diciembre, el ICN retrocedió un 1,3% en términos mensuales y un 5,8% en relación al año anterior lastrado por los bienes de equipo.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.