Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

21 Sep 201703:35

Entorno

La caída del comercio minorista se modera en septiembre

29 Oct 2009 — 00:00
Compartir
Me interesa
La vuelta el cole animó las ventas en septiembre, un mes tradicional de recuperación tras las vacaciones de verano para los grandes y pequeños comerciantes. El Índice de Comercio Minorista aumentó en septiembre un 4,9% frente al mes anterior, medio punto más que en el mismo mes de 2008. Esto no evitó que el resultado interanual se mantuviera en negativo, con una caída del 6,1%, la segunda más baja del año tras el 5,5% del pasado junio. Los resultados corregidos al efecto del calendario, es decir, comparando un igual número de días de apertura comercial, son más positivos. La caída interanual en septiembre fue del 6,1%, la tasa más baja del ejercicio, tras el descenso del 6,5% en agosto y del 8% en julio.Las ventas totales de los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, registraron en septiembre un alza mensual del 16,9% y, tal y como ocurrió en septiembre de 2008, fueron las que más se animaron en el primer mes del otoño. La caída interanual de las ventas de equipamiento personal se mantuvo en el 4,6%, la misma tasa que en agosto. En septiembre, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas fueron las vencedoras en la pugna comercial, tal y como había ocurrido en el mismo mes del año pasado. Las ventas de los pequeños comercios que no pertenecen a ninguna cadena escalaron un 18,5% y las de las pequeñas redes de distribución, un 6,1%, mientras que la facturación de las grandes superficies y de las grandes cadenas cayó un 4,1% y un 0,6%, respectivamente. En términos interanuales las caídas en todos los formatos comerciales se redujeron en relación a los resultados registrados en agosto. Así, las grandes superficies tuvieron un 6% menos ventas que en septiembre de 2008 (en agosto la caída fue del 6,9%); las empresas unilocalizadas, un 5,5% menos (frente al 8,9% anterior); las pequeñas cadenas, un 4% (frente al 7,3% de agosto), y las grandes cadenas un 2,2% (frente al 3,1% anterior). Corrigiendo los efectos del calendario los resultados interanuales también mejoraron en todos los formatos comerciales. Empleo La ocupación no se benefició del repunte de la actividad comercial. En septiembre, la ocupación en el comercio minorista bajó un 0,9% en relación al mes anterior, mientras que la caída interanual se intensificó una décima, hasta el 4,2%. La mayor caída en comparación con septiembre del año anterior se registró en las pequeñas cadenas comerciales, aunque se redujo del 5,8% de agosto al 5,2% en septiembre. En las grandes cadenas, la ocupación registró en septiembre un descenso interanual del 3,5%, frente al 2,7% de agosto, mientras que en las empresas unilocalizadas las caídas pasaron del 3% de agosto al 3,1% en septiembre.
Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...